Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Senado aprueba uso recreativo, médico e industrial de la mariguana

Senado aprueba uso recreativo, médico e industrial de la mariguana

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado aprobó en lo general el uso recreativo, científico, médico e industrial de la mariguana. 

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal pasarán ahora a la Cámara de Diputados para su ratificación antes del 15 de diciembre, fecha límite para la regulación de la mariguana para uso lúdico como estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hubo voto dividido del PAN, y el respaldo de Morena, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y otros partidos.

La senadora de Morena: Ifigenia Martínez y las senadoras de oposición: Xóchitl Gálvez, del PAN, y otras de Movimiento Ciudadano, se unieron para mostrar una manta en la tribuna del Senado con la leyenda: "No a la criminalización, si a la libertad".

Con esta reforma buscan "contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico". Sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados.

Se permitirán 28 gramos de posesión por persona, queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo públicas o privadas.

La ley aprobada por el Senado incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.


El nuevo organismo emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de mariguana.

Los ejidos y comunidades agrarias podrán ser titulares de más de una licencia para cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación de la mariguana.

Entre los senadores del PAN que votaron a favor de la legalización de la mariguana para uso recreativo estuvieron Gustavo Madero, Xóchitl Gálvez y Raul Paz Alonzo.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria subió una foto a sus redes sociales con una plantita de mariguana.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias