Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Sener publica freno a energías renovables

Sener publica freno a energías renovables

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el llamado "Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional".  La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, recibió críticas a favor y en contra por este Acuerdo.

"Es responsabilidad del Estado, garantizar la confiabilidad del sistema en forma ordenada, continua y eficaz. TODAS las fuentes de energía de México deberán cumplir con el ordenamiento publicado en el Diario Oficial de la Federación", publicó la SENER en su cuenta de Twitter.

El acuerdo menciona que: en términos generales, la Secretaría de Energía toma control del Sistema Eléctrico Nacional a partir de hoy. Por conducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Sener tomará las riendas de la transmisión y distribución de la electricidad a través de una nueva reglamentación para concesión de permisos para nuevas centrales de generación de energía. 


Con esto se limitará en gran parte la concesión de permisos para plantas eólicas y solares y será más fácil prohibir la construcción de éstas en lugares donde pueda existir, (si así lo determina la Sener) riesgo de congestión o donde se presente poca capacidad de transmisión. La Sener indica que el objetivo es beneficiar a los usuarios finales, por encima de otros intereses.


Las pruebas que deberán cumplir los proyectos de energías eólicas y fotovoltaicas (generación de energía a partir de generadores que aprovechan la energía del viento y de paneles solares) podrían frenar la inversión de distintas empresas, principalmente extranjeras, que podrían resultar afectadas por el nuevo acuerdo.

El argumento de la Sener es que busca dotar de confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional y "evitar sobrecargas en la Red Nacional de Transmisión, así como afectaciones en la tensión, frecuencia, potencia e interrupciones del servicio", pero aunque no prohíbe que sean construidas plantas de energía renovable, sí les impone una serie de medidas a cumplir y dota de más facultades a la CFE, CRE y Cenace que bien les permitirían rechazar con mayor facilidad los estudios de interconexión de centrales renovables.

Cabe aclarar que esto no significa que estén prohibidas o que se vaya a frenar la generación de energía renovable en México. Sin embargo, las nuevas pruebas y medidas a satisfacer podrían impactar gravemente la inversión en éstas, principalmente por parte de empresas extranjeras, poniendo en riesgo proyectos ya existentes y futuros.


 El Acuerdo ya había sido rechazado para su publicación por la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) el pasado 12 de mayo, ya que no contaba con el respectivo análisis de impacto regulatorio (el cual sirve para determinar las posibles consecuencias y beneficios de una nueva regulación emprendida por el gobierno).

Renuncia titular de Conamer

Cabe destacar que ayer, horas antes de que se publicara el Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el titular de dicha dependencia, César Hernández, presentó su renuncia como titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), justo cuando la Secretaría de Energía pretendía validar a través de ese organismo el acuerdo para dejar fuera de competencia a los proyectos de energía renovable. 

"Hoy se cierra mi ciclo como titular de Conamer; agradezco la oportunidad al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien me nombró Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien me propuso", informó el funcionario.

Reclaman por freno a energías renovables

Las embajadas de Canadá y de 19 Estados Miembros de la Unión Europea ya emitieron cartas dirigidas a Rocío Nahle por el controversial Acuerdo y piden reunirse con ella para comentar las posibles afectaciones al sector que podrían derivarse de éste.

"Dicho acuerdo establece diversas acciones y estrategias de control operativo, las cuales ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en México. Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones, sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de mil empleos", se lee en la carta firmada por el embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

En la carta firmada por los embajadores de países como Alemania, Austria, Dinamarca, España, Italia, Suecia y otros, se lee que "Esta decisión sobrevenida del CENACE de suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energía renovable y limitar la operación de las eólicas y fotovoltaicas amenaza desincentivar la inversión privada, incluida la extranjera".

Advirtieron que la decisión impactaría negativamente 44 proyectos de energía limpia en 18 estados de la República, lo que pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea, que superan los 6 mil 400 millones de dólares.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias