Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Siete años de lento progreso del "Canal Centenario"

Siete años de lento progreso del

El sexenio pasado en Nayarit fue presentado como un periodo en el que el apoyo al campo sería uno de los enfoques principales durante la administración de Roberto Sandoval. La obra insignia del mandatario estatal fue la construcción del "Canal Centenario" la cual inició el mes de junio del 2014 con una inversión inicial 8 mil 243 millones de pesos. 

El "Canal Centenario" fue prometido como una obra en el que los agricultores podrían convertirse en empresarios agrícolas al tener el doble de producción al contar con el abastecimiento suficiente de agua para este fin, ya que la ejecución de esta obra construía un canal de riego principal de 58.63 kilómetros y los secundarios de 319 que atravesarían los municipios de Rosamorada, Ruiz, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, regando 43 mil 105 hectáreas con agua desviada del río Santiago y retenida en la presa Amado Nervo El Jileño.

Lamentablemente a 2 años de iniciar la construcción del canal, el gobierno federal desechó la obra y por lo tanto dejó de enviar recurso. Tanto fue el desentendimiento de la administración de Enrique Peña Nieto, que para el 2016 además de la inversión inicial solo se adicionaron un poco más de 2 millones 155 mil pesos.

Después de esto, la administración de Sandoval Castañeda dejó en el olvido esta obra alegando que ya era totalmente injerencia del gobierno federal. Mientras esto pasó el canal sufrió de vandalismo, deterioro por la falta de mantenimiento así como daños por el huracán Willa. Ante esta situación y ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república, se anunció en el 2019 que sería la SEDENA quien concluiría esta obra, la cual arrancó el 20 de enero del año en curso con una inversión de 570 millones de pesos con la que se pretendía concluir la primera etapa, la cual solo contaba con un 16.97% de avance. 

Si bien parecería que por fin en la manos de la SEDENA la obra de riego por fin podría tener un avance considerable, durante este mes se anunció que el proyecto tendría un reducción de mil 21 millones de pesos, derivado al recorte recursos que tendrá Nayarit en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, sin embargo se le presupuestan mil 166 millones de pesos para continuar con la construcción del canal centenario.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias