Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Sin censura ni candados, reforma los derechos de autor

Sin censura ni candados, reforma los derechos de autor

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá trajo consigo una gran polémica, especialmente en la reforma hecha a la ley de protección de derechos de autor la cual podría tener altas multas y hasta cárcel al utilizar material intelectual sin el permiso del propietario, de la misma manera se contempla cárcel al violar los candados digitales que se plasmaron en dicha reforma, la cual fue aprobada en tiempo récord por por parte de la cámara de diputados y de senadores.

Esta modificación parte principalmente de 2 ejes que serán explicados a continuación:

Se modificó el artículo 114 de la Ley Federal de Derechos de autor donde establece que "Se prohíbe que una persona, institución o marca comercial use materiales que pertenezcan a otra persona". La anterior ley solo contemplaba a medios de comunicación, sin embargo ahora se adecuó y agregó las plataformas digitales para que estas no infrinjan los derechos de autor.   En un principio La Red en Defensa de los Derechos Digitales manejo esto como un intento de censura a los medios de comunicación ya que si una nota, video o fotografía es acusada de violar los derechos de autor esta podría ser retirada inmediatamente a petición del quejoso y de llegar a proceder se podrían interponer multas que van desde los 85 mil hasta un millón 700 mil pesos.  

La segunda modificación habla de los candados digitales, estos son las que aplican cualquier marca para que sus productos no sean alterados, decompilados, copiados o robados, es decir hackeados. En este tema se habló de las reparaciones de los celulares y computadoras, los cuales al tener los candados digitales  no podrían ser reparados ni modificados por agentes externos a la marca y de hacerlo se podrían ser acreedores de hasta 10 años de cárcel.

Como se mencionó en un principio, estas modificaciones a la ley federal de derechos de autor se realizó para poder estar a la par de las leyes ya establecidas en Estados Unidos de las cuales México no cuestionó ninguna, en cambio Canadá decidió declinar el aplicarlas en su territorio. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias