Sin tumba, ni certeza: así viven el Día de Muertos familias buscadoras
DD. HH.

Sin tumba, ni certeza: así viven el Día de Muertos familias buscadoras

Por: Mario Javier Vázquez
Tepic
Fecha: 02-11-2026

Mientras miles de familias acudieron este 2 de noviembre a los panteones para llevar flores y veladoras a sus seres queridos, para quienes buscan a una persona desaparecida el Día de Muertos se vive de otra manera: no hay tumba que visitar ni certeza sobre dónde están.


Fabiola Campos, representante del colectivo de búsqueda Ágape, explicó que para las familias de personas desaparecidas esta fecha representa una ausencia distinta, marcada por la incertidumbre y por la imposibilidad de asumir la muerte de sus familiares mientras no exista evidencia que confirme qué ocurrió con ellos.


"Para nosotros no están muertos, están desaparecidos", expresó al señalar que incluso la elaboración de un altar resulta difícil para muchas familias, debido a que colocar una ofrenda implicaría asumir una muerte que no ha sido confirmada.


En su caso, Campos aseguró que continúa buscando a su hija y que no puede considerarla fallecida mientras no exista un cuerpo o alguna prueba que confirme su muerte. "Yo a mi hija no la hago muerta; hasta que no haya un cuerpo que me diga que ella ya no está", señaló.




No existe una tumba dónde llevar una flor

La representante de Ágape explicó que uno de los contrastes más dolorosos durante estas fechas ocurre cuando observan a otras familias acudir a los cementerios.


Mientras unos visitan una tumba, quienes tienen un familiar desaparecido carecen incluso de un lugar físico al cual acudir. "Nosotros no tenemos nada que visitar, una tumba no la tenemos", expresó.


Campos recordó que algunas familias encontraron durante un tiempo un espacio simbólico en el memorial dedicado a personas desaparecidas, donde podían colocar flores en cumpleaños u otras fechas importantes; sin embargo, señaló que el lugar fue vandalizado.


Para las familias buscadoras, explicó, el 2 de noviembre tampoco convierte ese memorial en un sitio funerario porque continúan considerando desaparecidos, y no fallecidos, a quienes todavía buscan.




Visibilizan rostros y reciben nuevos casos

Como parte de las actividades realizadas durante estas fechas, integrantes del colectivo Ágape colocaron información y fotografías para visibilizar a personas desaparecidas y mantener sus casos presentes ante la sociedad.


Campos señaló que la respuesta ciudadana ha permitido recibir información y también acercar a nuevas familias que buscan apoyo para localizar a algún ser querido.


Algunas de estas personas, explicó, llevan tiempo enfrentando una desaparición, pero por miedo, amenazas u otras circunstancias no han presentado una denuncia formal.


La representante del colectivo sostuvo que la falta de una denuncia no debe convertirse en un impedimento para comenzar una búsqueda."No hace falta tener una denuncia para que se acerquen a la Comisión de Búsqueda de Personas y a nosotros como colectivos", señaló.




Piden compartir información de manera confidencial

Ágape llamó a la población que cuente con información sobre alguna persona desaparecida a acercarse a los colectivos de búsqueda, incluso de manera anónima y confidencial; Campos aseguró que también brindan acompañamiento a quienes necesitan iniciar la búsqueda de algún familiar y temen acudir directamente ante una autoridad. "Cualquier información que nos puedan aportar suma; todo es confidencial", indicó.


Para las familias buscadoras, el Día de Muertos no significa despedirse de quienes faltan, sino enfrentar nuevamente una incertidumbre que permanece abierta mientras no exista una respuesta sobre su paradero.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias