Durante una entrevista afuera del Instituto de Justicia Laboral Burocrática, Óscar Cedano, secretario general del SUTSEM, señaló que se los sindicatos de la burocracia presentaron un pliego petitorio dirigido a los poderes Judicial y Legislativo para que se defina qué sindicato tiene la titularidad y, con ello, la facultad de estallar una huelga; señaló que esto se debe a un "cerrazón" en las mesas salariales y falta de diálogo del Ejecutivo.
Cedano informó que el SUTSEM mantiene un emplazamiento a huelga desde hace más de un año y que, ante la falta de avances, se integró un frente sindical con Magisterio, Universidades Tecnológicas, UAN, Conalep y Telebachillerato para unificar acciones y evitar la división gremial.
Como parte de esa estrategia, dijo haber visibilizado el caso en la conferencia presidencial y denunció intentos de criminalizar la protesta en Nayarit, "pese a que la manifestación es un derecho protegido por la Constitución y criterios de la Suprema Corte" señaló Cedano.
El dirigente advirtió un riesgo financiero para el cierre de año: "faltan 4,500 millones de pesos", lo que, de no pagarse a la burocracia, reduciría el circulante y afectaría a sectores como taxis, comercios y restaurantes; también mencionó observaciones por 500 millones en obra pública "no justificada".
En el marco legal, anunció que esperarán los tres días que marca la norma y promoverán amparos para obligar al Instituto a definir la titularidad. "Sea cual sea el sindicato mayoritario, nos uniremos", afirmó Cedano.