REGRESAR
Tepic / Seguridad

Sistema de Alerta Temprana, el protocolo ante desastres naturales

Sistema de Alerta Temprana, el protocolo ante desastres naturales



El estado de Nayarit opera y tiene contacto con 4 de los 6 sistemas de alerta temprana que existen para prevenir algún desastre natural. Dadas las condiciones del estado, el personal de protección civil, bomberos y seguridad, se mantiene actualizado en el SIAT de inundaciones y ciclones, los cuales establecen protocolos en caso de una alerta que se identifica a través de colores, verde, naranja, amarillo, rojo y azul. Es sistema para inundaciones está activo desde agosto hasta noviembre y el siat por ciclones desde mayo hasta noviembre. "Los colores de alerta nos dan a nosotros qué hacer, ya dependiendo del riesgo de cada una de las localidad, es lo que va a tener que hacer, por decir si viene una alerta naranja para Bahía de Banderas, posiblemente en Tecuala sea verde porque el ciclón no se va a acercar para allá, pero la alerta te dice qué hacer", señaló Ramón Castañeda, Agente operativo de Protección Civil de Nayarit.

La coordinación entre los 3 niveles de gobierno es esencial para la operatividad del SIAT, Por ejemplo, en caso de ciclón tropical, la CONAGUA envía la información a las delegaciones estatales y protección civil, que a su vez baja la información a los municipios. Al inicio de la temporada el aparato de seguridad y protección ciudadana, establece un comité que deberá actuar en caso de alerta y coordinar las acciones. "Cuando hay una situación de emergencia entonces se empiezan a reunir para empezar con la información y establecer cada uno las actividades y los criterios que van a hacer en condiciones de emergencia (...) Se reúne el consejo de seguridad donde van todas las dependencias que en su momento pues van a actuar, cada quien con su trabajo correspondiente". agregó.

Además en México existe el SIAT de incendios y de tsunamis, operado por la CONABIO y la Marina respectivamente y de los cuales Nayarit si obtiene información. Respecto al monitoreo de volcanes, la UDG comparte información con protección civil estatal. Únicamente en el tema de los sismos, el estado no cuenta con una red que alerte de este fenómeno.






NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.