Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Sociedad se muestra insensible ante casos de suicidio

Sociedad se muestra insensible ante casos de suicidio

. La reacción de la sociedad ante el suceso ocurrido el miércoles frente a la Fiscalía, cuando una mujer atentaba contra su vida, demostró que no estamos preparados para enfrentar una crisis de salud mental. Los comentarios burlescos, de enojo y de aliento para que se lleve a cabo el suicidio y demás, dejan ver la falta de empatía social., Rodolfo Moreno, impulso del protocolo de prevención del suicidio señaló; "Eso nos habla también un poco del sentido humano sobre una persona que está en riesgo. Y porque a veces no se ni siquiera cómo reaccionar y estas situaciones de burla de descuido quizás sea lo que más me facilita poder afrontar una situación que pudiera ser estresante para otra, porque también hablo de otras personas que esta escena pudiese haber sido sensible".

Por otra parte el anonimato que permiten las redes sociales, son el pretexto perfecto para descargar comentarios hirientes y en burla de la situación. "Se escuda mucho esta cuestión de burla porque es un medio donde me encuentro protegido ante mi identidad donde no me pongo en vulnerabilidad de que otra personas me fuera a criticar y si hay comentarios ademas pues los omito. Y que de una u otra manera van normalizando las situaciones, pero para mal, para malinformar, para seguir promoviendo prejuicios estereotipos y demás", precisó.

También evidenció la falta de capacitación y preparación del personal que atiende este tipo de crisis, por ejemplo el hecho de que el equipo de psicólogos aparecieran casi 40 minutos después de haberse hecho público, aún estando frente a la Fiscalía General del Estado. Para Rodolfo Moreno, impulsor del protocolo de prevención del suicidio señaló que no hay un tiempo estándar para actuar en estos casos, las autoridades deben cuidar tanto el perímetro, no exponer a terceros o al mismo personal que va a brindar la contención. "El tiempo que va a durar mucho también sobre todo, qué tipo de intervención está haciendo si solamente estoy esperando cualquier momento de descuido, como fue lo que pasó, que estaban cualquier momento de descuido para entonces poder resguardar la seguridad de esta persona, era lo que tenían al alcance, era lo que conocían. Pues fue pertinente a las posibilidades que a veces se encuentran dentro de estos cuerpos por qué, porque muchas veces les podemos exigir algo pero no se les capacita y son pocos los que buscan capacitación externa.".

Rodolfo Moreno invita a la población a no ser indiferentes, a capacitarse en primeros auxilios emocionales y sobre todo a sensibilizarnos sobre el tema, pues nadie está exento de sufrir una enfermedad mental y debemos estar preparados para ello





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias