Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Sociedad se resistió 4 años a Constellation Brands

Sociedad se resistió 4 años a Constellation Brands

Desde el 2016 activistas se opusieron a la instalación de una planta cervecera en Mexicali Baja California sobre todo por los problemas de abastecimiento de agua, que enfrentaría la población. En 2018 El INE solicitó al CONACYT una investigación al respecto y el Dr. Alfonso Andrés Cortez, del Colegio de la Frontera del Norte fue designado para ello, él encontró una serie de irregularidades en el proyecto técnico una de las que llamó su atención fue la diferencia, entre documentos, sobre la cantidad de agua que necesitaría la empresa para operar, en algunos establecía 1.75 millones de metros cúbicos, en otros hasta 30 millones de metros cúbicos al año. "Equivale a una quinta parte de lo que consume toda la ciudad de Mexicali en un año o equivalen también a cerca del 50, 44% de la reservas para la ciudad de Mexicali, que es de donde, por cierto, proponen obtener el recurso hídrico. Aquí lo que hay que subrayar es que manejan diferentes cifras y ese fue una de las tareas en que nos avocamos a tratar de obtener explicaciones que no encontramos, por cierto", precisó el investigador Alfonso Andrés Cortez. 

Siguiendo los estándares internacionales para la producción de cerveza, la empresa solo necesitaría 8 millones de metros cúbicos anualmente para operar. El investigador lo contrastó con lo que genera y necesitan para operar las siete empresas más grandes de Mexicali (Mabritas, Kenworth, Jumex entre otras.) encontrando una gran diferencia con Constellation Brands, "Ellos manejaban 600 empleos directos, 700 en alguna otra parte de los documentos inclusive 1000 entonces desde ahí hay una disparidad no. Entre esas 7 más importantes empresas resulta que generan 10 mil empleos o sea 10 veces más empleo que ellos no. Y en términos de consumo de agua esas 7 empresas consumen una cuarta parte, en conjunto, de lo que la empresa cervecera pretende utilizar".

Mexicali, es de por sí ya un estado con mantos acuíferos sobreexplotados y algunos con veda, motivo por el cual incluso la CNDH emitió una recomendación para analizar el caso, por considerar que se violentaba el derecho humano al agua. Constellations Brands, dueña de grupo modelo, pacífico y corona en Zacatecas y Coahuila, ha afectado a la población pues a pesar de tener oficialmente acceso a utilizar entre 8 y 10 pozos de agua, de forma ilegal accede a cerca de 330 pozos de uso agrícola, pecuario y doméstico.



AMLO BUSCARÁ ALTERNATIVAS PARA CONSTELLATION BRANDS

En la conferencia de prensa del 23 de marzo, se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands, ahí mismo el presidente de la república señaló que les darán una nueva oportunidad a para instalarse en otro estado de la República, si así lo desean. "Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos; pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y tenemos que cuidar nuestros recursos naturales. No es crecer por crecer, es crecer con bienestar y con respeto al medio ambiente", señaló el mandatario. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias