Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Sonda espacial Hope capta sorprendente aurora en Marte

Sonda espacial Hope capta sorprendente aurora en Marte
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
02-05-2022

Cada día la tecnología nos sorprende al permitirnos apreciar fenómenos astronómicos, en esta ocasión la sonda espacial Hope de Emiratos Árabes Unidos captó una nueva aurora en Marte.


A través de un comunicado, el miércoles pasado el equipo de científicos del proyecto de exploración de Marte de los Emiratos Árabes Unidos, conocido como "Emirates Mars Mission" (EMM), informó que el orbitador marciano Hope logró captar un "nuevo y sorprendente tipo de aurora" marciana.

De acuerdo a los científicos, las observaciones de este fenómeno abrirán "nuevas áreas para investigar el entorno de plasma altamente dinámico" en Marte. La manifestación pudo ser observada a través de uno de los tres instrumentos científicos a bordo de la sonda Hope, llamado Espectrómetro Ultravioleta de Marte de los Emiratos (EMUS) a una longitud de onda de 130,4 nanómetros (nm).

AURORA EN FORMA DE GUSANO

Según Hessa al Matroushi, líder científico del EMM, las observaciones de la aurora, que "son algunas de las más brillantes y extensas vistas hasta ahora por Hope", fueron tomadas cuando en Marte ocurría una tormenta solar, provocando "una corriente de electrones del viento solar más rápida y turbulenta de lo habitual". Mismos que fueron "energizados por campos eléctricos en la magnetosfera de Marte", que se impactaron contra los átomos y las moléculas que integran "la atmosfera superior marciana" produciendo la aurora.

"La sinuosa y discreta aurora consiste en largas rayas de emisión de electrones energizados en forma de gusano en la atmósfera superior que se extienden muchos miles de kilómetros, desde el lado diurno hasta el lado nocturno de Marte [...] incluyen formas alargadas que son causadas por regiones alargadas de manera similar a las condiciones de energización de electrones en la cola magnética".

RECORDEMOS...

En julio de 2020, Emiratos Árabes Unidos lanzó al espacio la sonda espacial Mars Hope desde el Centro Espacial Tanegashima (Japón). El Hope entró en la órbita de Marte en febrero de 2021






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias