Aunque Nayarit cuenta con un importante semillero de talento en sectores como la gastronomía, la moda y el arte, muchos emprendimientos locales no logran superar los dos años de vida debido a la falta de vinculación comercial, apoyo institucional y oportunidades reales de crecimiento; así lo señaló Gina Gómez, presidenta y fundadora de Mujeres Empoderadas A.C.
Durante una entrevista, Gómez lamentó que proyectos con gran potencial, como el de un joven que desarrolló caña de azúcar empacada al alto vacío lista para exportarse, hayan tenido que cerrar ante la ausencia de respaldo y conexión con mercados o compradores. "Hay mucho talento, pero necesitamos vincularnos con cámaras, asociaciones, consejos y empresarios para que los proyectos evolucionen hacia el profesionalismo", subrayó.
La dirigente aseguró que la Secretaría de Economía debe ir más allá de ofrecer capacitaciones. "Una Secretaría que sólo capacita, sin generar vínculos reales, está condenando a los emprendimientos a quedar estancados. Hace falta acompañamiento con misiones comerciales, espacios de exposición y, sobre todo, seguimiento de resultados: cuánto se vendió, qué mercado se abrió", explicó.
Aunque reconoció la visión del actual secretario de Economía y el apoyo recibido para visibilizar a emprendedoras, afirmó que aún falta el último eslabón: lograr que marcas establecidas comiencen a comprar productos locales. "Necesitamos ese engranaje final: el espacio y el empresario que les compre, que permita escalar y crecer", afirmó.
Mujeres Empoderadas A.C. cuenta con presencia nacional e internacional en 72 ciudades, incluyendo países como Irlanda, España, Chile, Perú y Estados Unidos; en Nayarit, la organización integra a unas 80 mujeres emprendedoras, y busca articular esfuerzos con el gobierno para que los productos nayaritas lleguen a otros estados y países.
"De eso se trata la vinculación: abrir caminos, conectar espacios y facilitar el crecimiento real de quienes apuestan por emprender en Nayarit", concluyó Gómez.