Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Tarifas de transporte en juego por nueva ley

Tarifas de transporte en juego por nueva ley

Preocupa al diputado Jorge Armando Ortiz la aprobación de la ley de movilidad, misma que se discutió y aprobó el martes 03 de diciembre en el pleno del congreso, desde su opinión está ley socava los derechos de la ciudadanía, entre los puntos que considera controversiales son: 

1.- El posible aumento anual de la tarifa del transporte.

2.- La amenaza de eliminar los descuentos para personas de la tercera edad, personas con discapacidad y estudiantes. 

3.- Subsidios cruzados para los transportistas para evitar tener pérdidas a causa de las tarifas preferenciales, o sea que el usuario que paga tarifa normal tendría que subsidiar este faltante de los transportistas.

4- La posibilidad de cobrar distintas tarifas en días feriados, festivos, fines de semana y periodos vacacionales. En caso de que los descuentos tengan una incidencia negativa sobre sus finanzas.

El diputado además acusa de que la aprobación fue nuevamente fasttrack, pues apenas la noche del lunes se envió el documento de la nueva ley de movilidad que contiene más de 400 artículos, por lo que el tiempo para analizarla no fue el apropiado, pues hasta el día lunes por la noche los únicos que conocían el documento completo eran los integrantes de la comisión de obras, comunicaciones  y transporte.

El diputado Jorge Armando Ortiz propuso en la doble sesión realizada el martes 3 de diciembre, que dicho sea de paso fueron cortas y en las cuales se dispensó la lectura de la ley de movilidad, limitando solo a la lectura del decreto, que se diera una semana más para el análisis de la ley, lo cual fue negado por el pleno. En consecuencia el diputado decidió votar en contra de la aprobación de la ley, sin embargo su voto no fue suficiente para detener la aprobación.

La única salida que queda ante esto que ha catalogado como una injusticia es la lucha social y la promoción de amparos ciudadanos en contra de esta nueva ley, que regirá la movilidad en el estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias