Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

¿Te robaron tu automóvil y deseas recuperarlo?, te decimos cómo.

¿Te robaron tu automóvil y deseas recuperarlo?, te decimos cómo.

En México de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 6 de cada 10 autos son robados en 6 de las 32 entidades del país como Jalisco, el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz. Este delito ha ido incrementando también en Nayarit principalmente por fraudes cibernéticos, ¿tú has sido víctima del robo de tu automóvil y deseas recuperarlo?, esta asesoría legal entonces es para ti.

"Primero marcar al 911 para dar aviso del robo de la unidad, dar las características generales, señalen número de motor y las placas, posteriormente que se haya reportado acudir ante el Agente del Ministerio Público dependiendo del lugar en que se encuentren, con su documentación debidamente para acreditar la propiedad de la unidad por ejemplo factura, credencial de elector y tarjeta de circulación". -Gerardo Santana Monteón, Presidente del Colegio de Abogados de Nayarit. 

A la fecha se reportan 61 mil 796 vehículos asegurados robados en los últimos 12 meses en todo el territorio mexicano, un promedio de 169 unidades son robadas al día.

"Acudir en este caso aquí en Tepic al módulo de Atención Temprana para que presenten allí su denuncia, una vez que la presentan, esa denuncia la van a turnar a robo de vehículos, allí le van a dar el seguimiento para hacer las formalidades, subir al sistema nacional el robo del vehículo".

El 58%de los robos son con uso de violencia, de los autos robados se han podido recuperar 26 mil 954 que representa un 44%.

Si el vehículo está asegurado, se recomienda contar con copia autentificada de la carpeta de investigación, y tener a la mano los 5 últimos pagos de impuestos del vehículo como cambios de placas y verificación, además del certificado de baja.

"Les dan aviso de que la unidad se recuperó, entonces van a ir nuevamente con el Ministerio Público para darle el seguimiento de recuperación, ojo, muy importante, en ocasiones cuando se roban los vehículos, las personas que los roban les hacen alteración de número de serie"

Para evitar problemas a futuro, deberás solicitar constancia de robo de vehículo ante el Ministerio Público, con la cual se compruebe el robo y recuperación para protegerte como propietario. Los autos más susceptibles a ser robados son el tipo Versa, NP300, Aveo, CRV, y BEAT.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias