Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Tepic es el municipio con más Violencia Vicaria de Nayarit

Tepic es el municipio con más Violencia Vicaria de Nayarit

El municipio de Tepic es la zona con mayor concentración de reportes y denuncias de mujeres que padecen violencia vicaria; es decir, acciones de venganza de sus ex parejas direccionadas mediante los hijos, ya sea por amenazar sobre quitarlos o hablar mal de las madres para generar rencor en los menores, así lo confirma el registro con que cuenta el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria en Nayarit.

"En este momento tenemos en nuestra colectiva, nuestro movimiento más de 2 mil 500 mujeres que estamos sufriendo violencia vicaria, y esto a partir de más o menos un año y medio que estamos constituidas. En este momento tenemos la mayoría de casos registrados en la Ciudad de Tepic, sí tenemos en otros municipios pero la mayoría están en Tepic". - Anayensi A la Torre, Representante del Frente Nayacional Contra Violencia Vicaria en el Estado de Nayarit.

El pasado jueves 09 de marzo fue aprobada en Nayarit, la reforma de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia así como el Código Penal, con lo que queda regulada la también conocida como Violencia por Extensión, sin embargo ahora lo que continúa afectando a las mujeres es la falta de capacitación del personal para atender de manera temprana, oportuna y eficientemente a las víctimas, confiesa la representante.

"Los que sigue después de la aprobación es que la hagan efecto, que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y sí necesitamos capacitar a los impartidores de justicia, a los jueces, a las juezas, a la Fiscalía para que sepan identificar este tipo de violencia" - Anayensi A la Torre, Representante del Frente Nayacional Contra Violencia Vicaria en el Estado de Nayarit.

Señaló que aunque es un gran paso para Nayarit, la falta de capacitación puede llegar a afectar por ejemplo en la tardanza de procesamiento de los casos, y esto podría desalentar a las mujeres a seguir denunciando esta problemática.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias