Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Tepicenses preservan la tradición de compartir la Rosca de Reyes

Tepicenses preservan la tradición de compartir la Rosca de Reyes

La panadería Peter Pan de Tepic elabora cada año una aproximado de 5 mil roscas de reyes y este no fue la excepción, aún con la situación que se vive en el mundo a consecuencia de la pandemia por Coronavirus, las familias decidieron festejar este 6 de enero. 

"No nos bajó la producción, cada año hacemos un poco más pero este año decidimos hacer las mismas que el año pasado. Lo que si se modificó es que tenemos muchos pedidos a domicilio, para evitar las aglomeraciones, en ese sentido será un poco más cansado, pero afortunadamente las familias siguen preservando está tradición. Incluso el que no haya niños en la escuela, no se notó, porque las familia están celebrando en casa", señaló la propietaria de la panadería, María de Jesús Villegas.

Días previos los panaderos alistan todos los ingredientes, que es leche, harina, azúcar, huevo y la fruta cristalizada como los higos y el acitrón. Saúl Barajas encargado del turno matutino en la panadería nos compartió el proceso que se debe seguir para hacer una rosca tradicional. Primero hay que elaborar la masa, mezclar los ingredientes hasta formar una mezcla uniforme, posteriormente se pesan dos porciones pequeñas que conformarán la rosca, se aplana y se colocan las figuras del niño Jesús, que envuelven con la masa, se le da una forma.de cilindro y posteriormente se le da la forma de óvalo.

El siguiente paso es ponerle una capa de yema de huevo para que tome un color dorado al momento de cocinarse. Otro panadero, se encarga de adornarla con una pasta hecha de azúcar glas, huevo y harina, los higos, y el acitrón. Y está lista para cocinarse a 180 grados por 40 minutos.

" Hay ocasiones que nos piden roscas especiales, principalmente las roscas pastel, que lleven glaseado, una capa de chocolate o cajeta, pero estas se hacen bajo pedido especial. por ser ingredientes más caros", relato el señor Saúl, quien tiene años de experiencia en este oficio.

La rosca de reyes se elabora únicamente para este 6 de enero, día en que se recuerda la tradición católica, sobre el nacimiento de Jesús y su encuentro con los 3 reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias