Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Tepicenses sienten mayor inseguridad en calle que en transporte publico

Tepicenses sienten mayor inseguridad en calle que en transporte publico

La percepción de inseguridad que la ciudadanía tepicense siente en las calles al movilizarse principalmente de noche, es mayor a la confiabilidad que sienten al trasladarse en transporte público o incluso acudir a realizar transacciones al banco o cajeros automáticos.

Para este ejercicio preguntamos a la población; del 0 al 10 qué tan seguros o inseguros se sienten en cada uno de los espacios en cuestión, teniendo en cuenta que 10 es la calificación más alta de seguridad y el cero el número de mayor inseguridad.

¿QUÉ TAN SEGURO//A TE SIENTES EN LOS BANCOS?

" un 5 ,  Siento que los bancos de cierta manera son seguros porque siempre hay vigilancia",  "pues me siento segura, de calificación como un 9 más o menos", "pues un 7", "¿del cero al diez qué calificación le da usted al entrar a un banco?, - pues sería un 8 u 8 y medio". 

¿Y en el transporte Público?

 ¿QUÉ TAN SEGURO SE SIENTE EN EL TRANSPORTE PÚBLICO?

"En el camión sí hay cierta seguridad, de todos modos la gente apoya siempre, ¿del cero al 10 qué calificación le daría?, -no pues igual en el transporte un 8",  "pues al 10",  "ahí sí me siento más segura, un 9",  "pues segura, pues también como un 9 más o menos",  "un 3, en el transporte público siempre hay personas que se la pasan viendo qué malas acciones pueden realizar, o inclusive las personas divertidas, morbosas".

Y así llegamos a la parte final, donde todos sienten temor; las calles de la ciudad, de noche.

¿QUÉ TAN SEGURO SE SIENTE EN LA CALLE?

"De noche? Considero que un 3 igual, siempre estamos en riesgo de peligro, entonces el andar sólo uno como mujer o como hombre es muy peligroso si no sabemos cómo defendernos", "pues al 10 no creo, un 4 o 5", "sería un 7 y medio, sí, muy bajo", "de noche, no, insegura, ahí sí un 5". 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, cuyas estadísticas publicó el INEGI recientemente, 90.2% de la población de 18 años y más identifica a la Secretaría de Marina como la autoridad que más confianza les inspira, por encima del ejército y la guardia nacional.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias