Danna, Rosmar y Alejandro, tres menores atendidos en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Tepic, finalizaron su tratamiento contra el cáncer y celebraron tocando la tradicional "campana de la victoria", símbolo de esperanza y cierre de una etapa difícil.
Danna fue diagnosticada a los tres años con un tumor en el riñón izquierdo conocido como nefroblastoma; fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente recibió 18 sesiones de quimioterapia. La médica pediatra Sheyla Danitza Pérez Ojeda, jefa del servicio de Pediatría, explicó que la evolución de la niña fue positiva gracias a la detección oportuna y al seguimiento, mientras que la señora Jessica, mamá de Danna manifestó su agradecimiento a los especialistas de la salud por restaurar la salud de su hija.
También concluyeron su tratamiento Rosmar, de 10 años, quien fue diagnosticado con rabdomiosarcoma en el ala nasal, y Alejandro, de 12, quien enfrentó una leucemia linfoblástica durante más de dos años. Ambos fueron tratados en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), bajo la supervisión del oncólogo pediatra Christian Santillán Ávila.
En el caso de Rosmar, su sueño de ser soldado fue reconocido con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes asistieron como invitados especiales.
El "toque de campana" se realiza en hospitales del IMSS para simbolizar que un paciente ha vencido el cáncer. En Nayarit, desde hace ocho años, el OncoCREAN del HGZ No. 1 brinda atención especializada contra el cáncer en niñas, niños y adolescentes.