Buscar
19 de Abril del 2024
Movilidad

Toma de casetas ha generado pérdidas por 2 mil MDP

Toma de casetas ha generado pérdidas por 2 mil MDP

En Nayarit, actualmente las casetas de peaje de las carreteras de cuota están tomadas por civiles. Desde que inició el año la caseta de el Trapichillo, Acaponeta y Ruiz de la autopista Tepic - Villa Unión fueron tomadas por ejidatarios, y a medio año se sumó la de Santa María del Oro de la autopista Guadalajara-Tepic. Además la caseta de Matanchen de la autopista Tepic San Blas permanece así desde el mes de abril, al igual que la caseta Amado Nervo de la autopista Jala-Vallarta.

A pesar del tiempo y de que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la Guardia Nacional como la encargada de disolver este tipo manifestaciones, ni el estado, ni la federación les ha hecho frente.

Los ejidatarios que han concedido entrevistas generalmente dicen pertenecer a comunidades de San Blas y Tepic, que solicitan el pago justo de sus tierras que fueron compradas para la construcción de la autopista Tepic-Villa Unión.

Estos grupos comenzaron pidiendo una cuota voluntaria que serviría para la manutención del movimiento, se convirtió en algo obligatorio incluso algunos se tornan violentos si no se paga los 30, 50 o 100 pesos que se piden. recurso del que se desconoce su destino final.

En Nayarit solicitamos una entrevista con representantes de IDEAL, OCACSA y Via Corta, concesionarios de las autopistas mencionadas, para conocer las afectaciones económicas que tienen a causa de la toma de las casetas, aunque se reservaron el derecho, asegurando que se trata de información confidencial. Sin embargo estimaciones de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial, señalan que las casetas de Nayarit han dejado de recaudar por lo menos 2 mil millones de pesos en los últimos meses. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias