Buscar
24 de Abril del 2024
Clima

Tormenta tropical Cristina podría convertirse en huracán en próximas horas

Tormenta tropical Cristina podría convertirse en huracán en próximas horas

Formada el lunes 6 de julio frente a las costas del Pacífico mexicano, la tormenta tropical Cristina podría elevarse en nivel a categoría huracán debido a las condiciones climatológicas que favorecen el aumento de las precipitaciones lluviosas. Expertos creen que no afectará directamente al territorio mexicano, sin embargo ocasionará lluvias intensas en occidente y sur, dejando elevación en oleajes de las costas Nayaritas.

"El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami la mantiene como una tormenta tropical fuerte de 95 km/hr, se necesitan 120 km/hr para que alcance la categoría de huracán 1, ya básicamente es cuestión de tiempo para que alcance su intensidad a huracán, así estaba el pronóstico y se está dando, se prevé además que se mantenga paralelo a las costas de Michoacán, ahora está alejado aproximadamente a 530 kilómetros al sur de Manzanillo; Colima, y para el jueves se prevé que alcance ya la categoría de huracán, esto para el estado de Nayarit va a dejar condiciones y aumento de lluvias, sobre todo para el día de hoy miércoles y mañana jueves se prevé un periodo lluvioso", detalló el meteorólogo estatal Jerusalém Ceja.

Además se propiciarán bandas nubosas que favorecerán la circulación de Cristina hacia el pacífico, pese a que no tocará las costas del estado, sí podría repercutir en un aumento considerable de lluvias. así como de los niveles de aguas en los mares.

"Además en zonas costeras podríamos esperar condiciones de oleaje elevado que estaría alcanzando con pico de hasta 2 metros, y costas fuera se estima que el oleaje se eleve incluso 3 metros con picos quizás hasta de 4 metros, finalmente le otro efecto sería las rachas de viento fuerte".

De acuerdo al experto climatológico, las lluvias que se presentaron la madrugada de este miércoles en Tepic, dejaron precipitaciones de hasta 37 milímetros en menos de una hora, es decir, una equivalencia de 37 litros por metro cuadrado, además en la zona norte las lluvias alcanzaron niveles importantes con acumulados de hasta 100 milímetros en zonas como Acaponeta, 90  milímetros en Rosamorada, y de menor intensidad en Santiago Ixcuintla y Tuxpan con 50 a 60 milímetros. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias