Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Toxocariasis; la enfermedad por convivencia con perros

Toxocariasis; la enfermedad por convivencia con perros

Dentro de las infecciones más comunes transmitidas por las mascotas hacia los humanos se encuentra la Toxocariasisuna enfermedad parasitaria a la que puedes estar expuesto al convivir de manera cercana con tus mascotas como perros y gatos, sin darte cuenta hasta presentarse los primeros síntomas. 

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México: en nuestros ambientes rurales y suburbanos, se considera que la principal especie patógena es: Toxocara canis, parásito de cánidos, entre ellos perros, zorros, lobos, y coyotes cuyo papel en infección ha sido subestimado. 

Es una parasitosis que afecta sobre todo a niños, que mantienen contacto estrecho con sus mascotas o juegan en cajas de arena y parques públicos, al encontrarse susceptibles de estar contaminados con heces fecales disueltas de perros y gatos. También son sujetos en riesgo las personas que ingieren carne cruda de diversos animales.

Se estima que la hembra elimina unos 200 mil huevos/día. Los huevos de T. canis son muy resistentes y pueden sobrevivir en el ambiente, bajo condiciones apropiadas, durante años, en ambiente húmedo y oxigenado, al cabo de 2 a 6 semanas, se desarrollan los huevos embrionados infectantes con larvas tanto para hospederos definitivos  como cánidos y félidos, como para humanos, ganado, y roedores.

El humano se infecta principalmente a través de la ingesta de huevos. ocurre esto con mayor frecuencia por la manipulación de tierra contaminada, en las áreas rurales las viviendas suelen tener patios de tierra contaminadas por los perros de la comunidad, por lo que la fuente de infección se encuentra en el mismo domicilio.

Los niños que todavía no han cumplido 5 años son los que están más expuestos debido a que su sistema inmunitario todavía se encuentra en proceso de desarrollo. 

Las precauciones a tomar en cuenta al adquirir una mascota deben ser, llevarla inmediatamente al veterinario para que este le administre las vacunas pertinentes y le haga una exploración física, además de no alimentar con carne cruda, de esta forma mantendrán sana a su mascota y reducirán las probabilidades de que pueda transmitir infecciones a sus hijos. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias