Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Trabajadores no deberían pagar costo por crisis Covid-19

Trabajadores no deberían pagar costo por crisis Covid-19

Las diputadas y diputados federales del PRD exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a las Procuraduría Federal y estatales de Defensa del Trabajo, y a la Juntas Federal y locales de Conciliación y Arbitraje a defender de manera efectiva el empleo y los derechos de trabajadoras y trabajadores.

De igual manera exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a fomentar el diálogo social que permita proteger el empleo e incentivar la recuperación económica frente a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia provocada por el COVID-19.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que, como resultado de las medidas de emergencia, se han perdido 346 mil 878 empleos (equivalentes a los generados en 2019) en el sector formal. 


Las entidades con mayor pérdida de empleo son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México. Por otra parte, en el denominado sector informal, esto no se puede documentar de manera fehaciente, pero puede ser mayor.


La bancada perredista denunció que algunos patrones y hasta autoridades laborales llegaron a confundir la emergencia sanitaria actual con las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo que prevén la suspensión de las relaciones laborales ante la contingencia sanitaria y la obligación del patrón de garantizar el pago por un mes de un salario mínimo general, y han recurrido de manera unilateral al recorte de personal, a la reducción de sueldos y al adelanto de vacaciones para sortear la crisis.


Expresó que esto evidentemente lesiona los derechos de trabajadoras y trabajadores pues, si bien podría decirse que son medidas para salvar las fuentes de empleo, se incurre en violaciones a los derechos humanos laborales.


Además, consideraron que ni estas medidas unilaterales ni la inacción de las autoridades del trabajo son las más adecuadas para enfrentar esta crisis económica y laboral, por lo que llamaron a las autoridades del ramo a garantizar el ejercicio de los derechos de los trabajadores, su estabilidad en el empleo y al goce de sus salarios y prestaciones. 


De igual forma, pidieron recurrir a un esquema de negociación que coadyuve a la preservación de las fuentes de trabajo.


"Es necesario recurrir al esquema de Diálogo Social que prevé la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que, mediante un gran acuerdo nacional entre gobierno, empresas y trabajadores, se implementen las medidas necesarias para preservar el empleo, la planta productiva y la reactivación económica que siga a la contingencia", dijeron. 


Según la OIT (que, además, es el único órgano tripartito de la Naciones Unidas), el Diálogo Social desempeña un papel crucial para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para conseguir un trabajo productivo y decente, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad. 


La definición de Diálogo Social con que trabaja la OIT incluye dentro del mismo todo tipo de negociación, consulta o simple intercambio de informaciones entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social. 


Las y los diputados del Partido del Sol Azteca mencionaron que éste debe ser un mecanismo privilegiado para atender en estos momentos la contingencia, pero también será fundamental para la reactivación que deberá suceder a la crisis. 


"Es un reto que ninguna de las partes por sí mismas podrá acometer. Por esto, debemos elevar la mira y proponer estos mecanismos para lograr resultados a mediano y largo plazo", concluyeron.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias