Buscar
03 de Julio del 2025

Seguridad

Trabajo engañoso, cuando el desempleo se convierte en un peligro

Las ofertas de trabajo falsas son engaños diseñados para obtener dinero, información personal o involucrar a las personas en actividades ilegales. Estas ofertas pueden parecer atractivas, pero a menudo contienen señales de alerta como errores de ortografía, solicitudes de información personal o pagos por adelantado, en Nayarit el problema va en aumento.

"La verdad que hay que tener mucho cuidado, ahorita hay mucho fraude en internet, con las vacantes de Estados Unidos y Canadá, yo creo que la respuesta correcta es ir directamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social,  lamentablemente sí, ha habido víctimas, pero sobre todo se van a la zona ya fuera de Tepic, la verdad que sí ocasionan muchos fraudes, a veces son grupos hasta de 30 personas, que de 5 mil en 5 mil están haciendo su buena bolsa". - Arely Orozco Bojorquez, directora de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Tepic, Nayarit. 

Pero ojo, porque tú puedes ser la próxima víctima, y terminar no sólo siendo estafado con una cantidad de dinero, sino formando parte del crimen organizado por reclutamiento forzado.

"Hemos tenido muchos reportes en donde los reclutan a través de juegos, a través de ofertas de trabajo, y básicamente son jovencitos, a veces hasta menores de edad la mayoría, la mayoría son con empleos, donde les ofrecen una cantidad, $10 mil, para ellos es elevado y pues igual la situación en el estado es pobre, cuáles son los estados a dónde los extraen?, -ahorita es Zacatecas, Jalisco y Durango, pero mayormente a Jalisco y Zacatecas" - Elia Guadalupe "N", representante del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas "Familias Unidas por Nayarit" (COFAUNNAY). 

Páginas falsas, ofertas de trabajo falsas, llamadas falsas, publicidad falsa pegada en la ciudad, pero lo que es una realidad es que cada día, la delincuencia busca nuevas formas.

"Hay reportes y otras veces estamos nosotros monitoreando todo, ¿qué hacemos?, concientizar a las personas de que no se dejen engañar de que por el hecho que les digan "esta vacante está promocionada por la Secretaría de Trabajo, porque luego les dan números particulares, nosotros los números son oficiales". - Rubicela Nava, secretaria del Trabajo y Justicia Laboral en el gobierno del estado de Nayarit. 

Para protegerse, es importante investigar la empresa, verificar la autenticidad de la oferta y desconfiar de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, porque es justo ahí cuando el desempleo se convierte en un peligro.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias