La Secretaría de Marina dio a conocer que posterior a los bloqueos de carreteras que se registraron en los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla durante la noche del pasado domingo 9 de abril se realizaron tres detenciones por el transporte de mil 185 paquetes de una sustancia similar a la cocaína.
En el operativo la SEMAR informó que la droga llegó por mar a la entidad y desembarcó en Boca de Camichín en dos embarcaciones donde una servía como logística y la segunda transportaba el cargamento.
Las tres personas detenidas pensaban transportar la carga en un vehículo de redilas para llevarlo a un municipio cercano, sin embargo fue interceptado por un convoy coordinado entre la SEDENA, la SEMAR así como la Guardia Nacional, quienes aseguraron en el lugar mil 800 litros de gasolina, un arma larga, 72 cartuchos de diferentes calibres y 2 vehículos.
El cargamento, los elementos asegurados, los 2 vehículos así como los 3 detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
¿CÓMO SUCEDIERON LOS BLOQUEOS?
Durante la noche del domingo 9 y madrugada del lunes 10 de abril, las autoridades en el estado de Nayarit, en conjunto a fuerzas federales, comenzaron una movilización tras haber sido denunciada la quema de una combi de pasajeros en el municipio de San Blas, a la altura de el mirador de las Garzas, esto cerca de la cabecera municipal, perpetrado por hombres armados quienes arrojaron púas poncha neumáticos, lo que generó que su presidente municipal pidiera a la población el permanecer en sus hogares mientras los elementos de seguridad comenzaron un operativo de búsqueda.
De manera casi simultánea también se realizaron bloqueos en Aután en San Blas, la presencia de civiles armados en el poblado de Jalcocotán y la quema de un tráiler en la localidad de El Corte, en el municipio de Santiago Ixcuintla.
Por lo anterior, las autoridades de seguridad desplegaron un operativo en el poblado de Villa Hidalgo Santiago Ixcuintla, en donde fue asegurado un cargamento de mil 200 kilos de cocaína, así como 20 vehículos de los cuales varios fueron quemados.