Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Tres meses sin presupuesto en refugios para mujeres violentadas

Tres meses sin presupuesto en refugios para mujeres violentadas

Al igual que otros programas federales, los refugios para mujeres violentadas operados por la sociedad civil estaban en riesgo de desaparecer y ser sustituidos por un programa institucional llamado puerta violeta. Tras la pelea que dieron las asociaciones civiles por sobrevivir, se recuperó el recurso, eso sí, con algunos cambios.

Los 65 refugios distribuidos en el país han subsistido los tres meses del 2020 gracias a los donativos de la iniciativa privada y la sociedad, lo cual confirma en Nayarit, Miriam Arrambide Presidenta de INAPVI A.C., pues no se había publicado la convocatoria de este programa hasta este lunes, 16 de marzo. "Estamos en el estado pues muy preocupados y buscando alternativas para poder solventar los gastos sobre todo fijos, renta, agua, luz que son monetarios vaya. la iniciativa privada si ha estado muy al pendiente y ha hecho donativos en especie, en ropa, despensa y todo, que agradezco muchísimo".

El segundo cambio que la Red Nacional de Refugios detectó fue que ahora entregará el recurso el Instituto Nacional de Desarrollo Social y no la Secretaría de Salud. Y lo más importante: a pesar de haber anunciado un aumento para estos refugios, disminuyeron 100 MDP del presupuesto para el 2020, otorgando solo 250 MDP. "Se presupuesta según las familias que podamos atender, la capacidad de cada refugio. Hay refugios que atienden hasta 4 familias, el mío atiende 7 familias, el más grande en la República atiende 20 no podemos atender más eh, pero si referimos casos también por seguridad. No puedo llenarlo si me solicitan, pero no tengo el presupuesto para darles una atención digna entonces refiero a otros refugios, ahora lo más que puedo atender son dos familias, no más".

La Red Nacional de Refugios refiere que para cada familia que se atiende se invierte un aproximado de 250 y 400 pesos al día, para brindarles seguridad, hospedaje, alimentación, vestido, atención médica, psicológica y asesoría jurídica. "La sociedad civil sin hacer crítica a los gobiernos nos comprometemos a atender el tema, pero si son una problemática social que el gobierno debe de atender. De hecho yo estoy en la mejor apertura de hacer convenios, de incluso de trabajar en conjunto con los gobiernos municipales.", señaló la presidenta de INAPVI.

La red Nacional de Refugios ha señalado que un 54.4% de las mujeres que sufren violencia no piden apoyo a las instituciones de gobierno por no creer en ellas y el 15% de las mujeres atendidas son pareja de un policía o militar, de ahí la importancia de este tipo de refugios autónomos.

Entre las buenas noticias que recibieron los y las encargadas de los refugios es que el presupuesto para este año se amplió a 10 meses y no a 8 como se hacía habitualmente, y se espera que antes de finalizar marzo se haya asignado el recurso a cada uno de ellos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias