Buscar
28 de Marzo del 2024

DD. HH.

Tsunami migratorio, crisis humanitaria

  • A pesar de los riesgos los migrantes no dejan de perseguir "el sueño americano".
  • La migración tema central en la relación México-EU

  • Por: Abel  Martínez


    Así lo informó Charles Hood, jefe de bomberos en San Antonio, Texas, "Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto. Sufrían golpe de calor, agotamiento por calor. No había señales de agua en el vehículo".

    Pese a las tragedias, la migración aumenta. La maestra Rebeca González, especialista en migración, aseguró que "con título o sin título 42, con Covid o sin Covid, a dos años de esta implementación las personas siguen migrando". En 2021 los indocumentados capturados por la patrulla fronteriza se multiplicaron por 4, con más de 2 millones y la tendencia sigue al alza. La mayoría son de México, Guatemala, Honduras y El Salvador..

    Los migrantes quedaron en medio; con el título 42, Trump impidió que pidieran asilo.. Biden no logra eliminarlo y no ha legalizado a 11 millones de indocumentados.

    Para Jorge Andrade, defensor de personas migrantes "tenemos a un presidente que está disminuido, en donde puede perder el control de las cámaras, pues esta parte legislativa que pudiera impulsar se va a quedar nuevamente en el aire. Trump sigue siendo la persona o la mano que está meciendo la cuna".

    Hilda duerme en la casa del migrante en Ciudad Juárez, busca el sueño americano ante la violencia en su país y México, brevemente contó su historia, "víctimas de extorsión, incluso asesinaron a una de mis sobrinas y atentaron contra mi hija y tuve que verme en la necesidad de salir. Nos asaltaron, golpearon y entonces, preguntando, gracias a Dios, llegamos a este lugar".

    Silvia dejó a su familia en enero, cruzó Guatemala y México, no desiste pese al peligro del río "estamos aquí porque en nuestro país las situaciones no son favorables, entonces, llegar hasta este punto y regresarnos por todo lo que hemos pasado, creo que no".

    En México, las detenciones también se multiplicaron en 2021 y la tendencia se mantiene la mayoría son de Centro y Sudamérica menos de la mitad son repatriados. México asegura que la migración es necesaria, que Norteamérica necesita la fuerza laboral, pero no hay voluntad para ordenarla. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, señaló "mientras se decide el tema de fondo que ya dije, ¿por qué no organizamos una inversión a mayor escala que nos permita reducir el sufrimiento humano que hoy se está provocando por esta indecisión? Estados Unidos invierte más de 13 mil millones de dólares en control migratorio y comprometió 4 mil millones para Centroamérica. México presupuesta mil millones de pesos en política migratoria y entregó a Centroamérica 90 millones de dólares..

    Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, aseguró que "es un esfuerzo que México está haciendo y hay que reconocerlo, pero es insuficiente para realmente transformar esas causas y evitar que la gente migre, sí necesitamos más que estos programas, se requiere un esfuerzo internacional".

    Los presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador ponen el tema en la agenda, pero la pobreza y la violencia, principales causas, se agudizan en México y Centroamérica.

    Y situaciones de migrantes poniendo en riesgo sus vidas se repiten un día tras otro,  "Un grupo grande de migrantes está pasando. En estos momentos, mire usted, están atravesando el río. Se lograron pasar, ahí están, van cruzando. Entienda, entienda que está muy hondo para el niño. ¿Qué no le cabe en la cabeza?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias