Buscar
29 de Abril del 2024
Obra Pública

Tuxpan sigue en espera de ser reconstruido

Tuxpan sigue en espera de ser reconstruido

"Era como un animal que iba por debajo así como no se qué Yo cerré los ojos y dije diosito ni modo estamos en tus manos...

Esta es la forma en que la señora Irma López y su familia recuerdan aquel 24 de octubre del 2018. El río San pedro se desbordaba permitiéndoles, apenas, subir a los techos de sus casas, luego de que sobrepasara el malecón y fracturara la barda perimetral de la secundaria Heriberto Jara. A un año la señora Irma, dice que no volverá a tomar a la ligera una advertencia como este, pues el años pasado por intentar poner a salvo sus pertenencias por poco es arrastrada por la corriente de agua que con furia recorría las calles de Tuxpan. "En cuanto digan se va a salir el río yo no sé cómo pero me voy ahí que se quede que se hunda la casa no voy a guardar nada porque esa vez guardamos hasta donde fue nuestro alcance pero fue bastante agua."

De los apoyos que les prometieron, llegó todo, su lavadora, su estufa, colchones y refrigerador. Incluso logró que a su hijo, que vive en el mismo terreno, le construyeran un cuarto adicional a los dos que ya están construidos. "Le dije oiga pues no tiene pero yo voy a decir que le hagan a él no le hace porque nosotros de dónde le voy a hacer yo a mi hijo el tiene su esposa y sus tres hijos y no gana para hacer el cuarto, afirmó la señora Irma. ahora lo único que pide es empleo y así poder sacar adelante a sus nietos.

Otra zona que también fue muy simbólica en la cabecera municipal de Tuxpan, fue la calle centenario donde un camión de carga terminó hundido en el lodo al fracturarse la huella de pavimento. Calle que fue reparada a medias así lo dijo el señor Arnoldo Jiménez "Y efectivamente esta calle es simbólica nada más para venirse a tomar la foto, hemos hecho gestiones, hemos hecho solicitudes nos habían dicho que era con recursos del FONDEN, no sabemos cómo se operan, hicimos una solicitud ante el gobierno del estado, la verdad es que nunca nos respondieron ni siquiera por escrito".

En este calle tampoco corrieron con mucha uerte para acceder a los apoyos y beneficios, puesto que algunos vecinos decidieron iniciar la rehabilitación de sus casas, ya que el recurso del gobierno tardó varios meses en llegar. "Y él nos platica que le dicen que no le van a ayudar porque él ya reconstruyó. Y parece que solo es con fines políticos porque en realidad no dieron parejo como dijo el presidente".

La carretera Tuxpan-Peñas, apenas va tomando forma, se construye un puente reforzado, con un canal más amplio que permita al agua pasar con facilidad; los lugareños siguen usando el camino que abrieron junto a la obra.

Las huellas siguen en las casas de Tuxpan, las marcas que alcanzó el nivel de agua siguen en las paredes, otras viviendas están abandonadas por los graves daños que sufrieron. Muchos habitantes muestran su inconformidad por la inequidad en el reparto de apoyos, por la lentitud en el actuar de los gobernantes, porque a un año faltan por reconstruir escuelas, hospitales, calles y demás; pero siempre, siempre agradecerán las miles de manos que se unieron para apoyarlos en ese momento de tragedia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias