Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

UAN gana amparo, no aplicarán la Nueva Ley Orgánica

UAN gana amparo, no aplicarán la Nueva Ley Orgánica

En enero del 2021 el congreso del estado aprobó una nueva Ley Orgánica para la UAN, motivo por el cual la máxima casa de estudios, a través del Rector Ignacio Peña González, promovió un amparo con el objetivo de protegerse, juicio que este mes resolvió un Juez de distrito en favor de la Universidad Nayarita.

Según informó Óscar Verdín, el juez consideró que se estaba violando la autonomía universitaria, al emitir lineamientos que establecían que al menos 40% del presupuesto, debería destinarse al ejercicio, crecimiento, desarrollo e impulso de actividades, proyectos y programas académicos.

Además sobreseyó algunos artículos que pretendían imponer una nueva forma de elección de su rector, pues la nueva Ley Orgánica proponía crear un Colegio de Elección Universitario cuyo presidente sería el titular del patronato que administra el impuesto especial, el cual es a su vez designado por el Congreso estatal.

La Universidad planea entregar una propuesta de ley orgánica en próximas fechas por lo que la aprobada a inicio de año podría quedar sin efecto. Y dado que el asunto de fondo de este amparo no ha sido resuelto, la elección de rector que arrancará en 2022 se llevará a cabo bajo los lineamientos actualmente, vigentes.

Información de Óscar Verdín Camacho // Relatos Nayarit





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias