Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Ucrania: 25 muertos en un ataque contra convoy humanitario

Ucrania: 25 muertos en un ataque contra convoy humanitario

Este viernes fue bombardeado un convoy civil de vehículos que se dirigía a recoger a familiares que huían de los territorios ocupados de Rusia en Zaporiyia, Ucrania. 25 personas murieron y 50 resultaron heridos, entre ellos varios niños. 62 personas resultaron lesionadas y fueron hospitalizadas.

El impacto, uno de una ráfaga mortal lanzada presuntamente desde territorio ruso, sembró el caos, rompió cristales y provocó graves destrozos.

Las víctimas en su mayoría eran civiles que trataban de asistir a sus seres queridos, que se encuentran en el territorio anexionado este viernes por Rusia, para llevarlos a un lugar más seguro.


Después de la lluvia de proyectiles, se cree que 16 procedentes al menos en parte de una batería S-300 rusa, el asfalto quedó cubierto de cadáveres. El convoy se encontraba a las afueras de la ciudad de Zaporiyia y se dirigía a Jersón, ocupada por los rusos, para regresar luego a territorio ucraniano. "Llegamos a una línea, para unirnos a la columna que iba a Jersón", relató una testigo a la cadena BBC. "Salimos a ver qué número teníamos en la cola. El primer cohete impactó, tras los vagones".

Andriy Yermak, jefe del gabinete presidencial de Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de "terrorismo de Estado". "Las personas que fueron atacadas se encontraban mayormente dentro de sus coches o al lado", detalló Sergey Ujryumov, jefe de la unidad de explosivos de la Policía de Zaporiyia, en declaraciones recopiladas por el medio Al Jazeera. Ujryumov señaló que el ejército ruso "sabía las coordenadas del convoy". "No fue un ataque accidental, sino perfectamente deliberado".

Oleksandr Staruj, jefe de la administración militar de esa región, al sur de Ucrania, escribió en Telegram: "El enemigo bombardeó con misiles un convoy humanitario civil a la salida del centro regional. La gente hacía cola para salir hacia el territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares, para llevar ayuda. Hay muertos y heridos". Destacó que al lugar habían acudido equipos de rescate y médicos.


Las imágenes difundidas en redes sociales muestran escenas dramáticas, con cadáveres tendidos en el suelo y autos destrozados por la fuerza de la explosión. Al parecer, el convoy fue bombardeado varias ocasiones. Uno de los reporteros de 'The Guardian' que se encontraba en el lugar de los hechos ha descrito la escena del lugar como "horrible". "Vi un hombre muerto en su coche, todavía con la mano en el volante. Había cuerpos dispersos por el suelo. Insoportable"

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski reaccionó a lo sucedido con un mensaje en Telegram. "Los ocupantes dispararon 16 cohetes en una mañana solo en el distrito de Zaporiyia. Solo los terroristas completos pueden hacer esto, quienes no deberían tener lugar en el mundo civilizado. El enemigo se enfurece y busca venganza por nuestra constancia y sus fracasos. Destruye cínicamente a los ucranianos pacíficos, porque perdió todo lo humano hace mucho tiempo. Escoria sedienta de sangre. Definitivamente responderá por cada vida ucraniana perdida", escribió.

Zaporiyia, a orillas del río Dniéper, ha recibido a los miles de desplazados de otras partes del este de Ucrania. Aunque la localidad permanece en manos ucranianas, el presidente ruso Vladimir Putin incluyó el óblast al que pertenece la ciudad como parte de los territorios anexionados. Bajo control ruso queda la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que se encuentra río abajo.

La guerra en Ucrania ha dejado más de 5 mil 900 civiles muertos, entre ellos más de 370 niños y más de 8 mil heridos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias