Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Una queja, podría activar investigación por Beca Universal

Una queja, podría activar investigación por Beca Universal

Sería a través de una queja individual o colectiva como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit podría iniciar una investigación respecto al tema de la beca universal en Nayarit, aunque a la fecha no se tiene ninguna en esta dependencia. Dio a conocer Maximino Múñoz, titular de la dependencia en Nayarit, "De entrada podemos establecer algunas medidas, incluso establecer algunas medidas cautelares; pero nosotros dentro de un procedimiento como tal de integración tiene mucho que ver del informe que rindan las autoridades, en todo caso de los medios de prueba que nosotros podamos integrar dentro de la queja para poder nosotros determinar si es la autoridad la que está cometiendo esta violación".

La CDDH deberá exigir a las dependencias implicadas (secretaria de finanzas, gobernación, educación pública y demás) una explicación del porqué este derecho plasmado en la fracción XIII inciso e del artículo 7 de la constitución de Nayarit, no se está cumpliendo.  "Nosotros buscamos diferentes mecanismos desde llegar a buscar alguna solución alternativa, buscar una conciliación, entrar dentro de una forma nosotros como acompañantes de las personas que están sufriendo la violación y buscar algunas otras alternativas antes de llegar a la recomendación, pero mucho depende de cómo se den las circunstancias en este caso de una violación".

Si no se concilia ahora sí se pasa a la recomendación que debe ser acatada por las autoridades, y en caso de que no se cumpla dependencia deberá explicar porque no puede solventar la recomendación. "Buscamos incluso como última instancia que el funcionario público que en un momento dado no quiere acatar la recomendación, vaya y lo exponga ante el congreso del estado. Para poder explicar cuales son los motivos por los que está siendo omiso o por los que no está cumpliendo con un deber o con una obligación que nos marca la constitución".

Todo este proceso podría tardar entre 3 y seis meses, dependiendo del número de quejas presentadas (colectivas o individuales) y la rapidez con la que se integre la carpeta de la queja. En experiencia del titular de la CDDH Maximino Muñoz, una denuncia ante las autoridades penales, se llevaría menos tiempo y podría dar mejores resultados para que la demanda se cumpla.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias