Una vida de golpes y silencio: mujer rompe ciclo de violencia

Por: Mario Javier Vázquez
Tepic
Fecha: 25-11-2025

Este es el testimonio de una mujer quien nos relata que desde que se casó con él vivió una relación marcada por golpes, insultos y humillaciones casi cada fin de semana, cuando él llegaba tambaleándose, con el aliento a alcohol y la mirada perdida a la casa.


Mientras era agredida, su hija presenciaba todo lo que le dejó secuelas emocionales; pese a ello y durante años se mantuvo en la relación por miedo y por la presión familiar de "aguantar" el matrimonio, pues cuando uno se casa lo hace para toda la vida y finalmente cuando buscó apoyo, su familia le creyó más a él.


Cansada de los golpes y del miedo, finalmente decidió separarse, pese a no contar con apoyo, hoy es una mujer independiente y aun con lágrimas en los ojos al recordar estos momentos afirma que esta decisión le salvó la vida.


Desde su experiencia, pide a otras mujeres no normalizar el maltrato y tomar en serio las primeras señales de violencia, incluso desde el noviazgo, señalando que si hay control, insultos o golpes, ese es el momento de pedir ayuda y no quedarse calladas.


En Nayarit, las mujeres que viven violencia pueden acudir a los Centros de Justicia para las Mujeres en Tepic y Bahía de Banderas, donde se ofrece atención jurídica, psicológica y acompañamiento para presentar denuncias y solicitar medidas de protección.


También pueden buscar orientación en el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) y marcar al 911 en caso de emergencia, donde las autoridades canalizan los casos a instancias especializadas; hoy existen más mecanismos que antes y denunciar puede ser el primer paso para romper el círculo de la violencia.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias