Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Urgen tipificar la pederastia en Nayarit

Urgen tipificar la pederastia en Nayarit

De acuerdo a la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años. Mientras que el INEGI reporta que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños fueron violados antes de cumplir la mayoría de edad. Nayarit es un de los 24 estados que no han tipificado el delito de la pederastia en su código penal, el senado de la República a través de un punto de acuerdo instruyó a los gobiernos legislar al respecto y en su caso endurecer las penas por este delito, al respecto el legislador nayarita Juan Carlos Covarrubias señaló que ya hay pláticas para ello. "Incluir a la familia, o sea llegar a los niños por medio de los padres y dar cursos de capacitación a toda la familia no osea padres madres hermanos, hijos el respeto y puntualizando los valores sería una pieza fundamental en lo personal yo digo eso".

Siendo la iglesia católica uno de los principales señalados por este tipo de delito, cuestionamos al legislador qué harían para evitar que este sector evada la justicia en caso de ser denunciados en el estado. "Yo diría que pues ellos que se dediquen a sus cultos, con todo respeto, y nosotros a la política y a las leyes para hacer una sociedad más culta, más educada y acorde a los tiempos que estamos viviendo", precisó el diputado nayarita.

Se espera que en Nayarit pronto se legisle al respecto y el poder judicial aplique las sanciones correspondientes, pues las cifras de acceso a la justicia son más alarmantes pues de cada mil casos de abuso, solo 100 llegan a denunciarse y de esos, solo 10 van a juicio; y de ahí, solo uno llega a condena. En resumen la tasa de impunidad es de 99% y la cifra negra, aún mayor.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias