Buscar
27 de Abril del 2024
Tecnología

Utilizarán inteligencia artificial para monitorear manglares

Utilizarán inteligencia artificial para monitorear manglares

Inteligencia Artificial será utilizada para monitorear los manglares de Nayarit y Yucatán, esto lo dio a conocer la empresa Google.org, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), quienes desarrollarán el proyecto ManglarIA, con en el objetivo de recolectar, analizar y sistematizar datos a gran escala para comprender mejor cómo conservar, manejar y restaurar los manglares, enfrentando las amenazas del cambio climático.

De acuerdo al sitio Aristegui Noticias, expertos utilizarán imágenes satelitales de alta resolución, vuelos de drones, estaciones meteorológicas y tecnologías de la información y la plataforma ManglarIA proporcionará recomendaciones técnicas a las instituciones mexicanas e internacionales encargadas de la conservación y restauración de manglares.

Se espera que ManglarIA se implementará en los próximos tres años en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales (Nayarit) y la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos (Yucatán) e involucrará a universidades, comunidades, socios y el gobierno mexicano en distintas acciones coordinadas.

La iniciativa Impact Challenge on Climate Innovation de Google.org donará 5 millones de dólares para ManglarIA, proyecto que además forma parte de un creciente movimiento para fortalecer las soluciones basadas en la naturaleza mediante avances tecnológicos, buscando eficiencia y medidas efectivas en la lucha contra el cambio climático.

Con sus 9 mil hectáreas de manglares, México se posiciona en el cuarto lugar a nivel mundial con mayor cobertura de este ecosistema.

Los manglares, que cubren parte de 17 estados de la república, ofrecen importantes beneficios a las comunidades locales al proteger contra tormentas y huracanes, además de sustentar actividades económicas cruciales como la pesca y el turismo.Hugo Martínez McNaught, Gerente de Políticas Públicas de Google México, resaltó que este proyecto es un ejemplo claro de cómo la tecnología de IA puede colaborar con soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático.

WWF y Google.org advirtieron que planean compartir el modelo de ManglarIA en Latinoamérica, el Caribe y a nivel global, para contribuir con el desarrollo de medidas de restauración y manejo de manglares en otros sitios y ecosistemas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias