Buscar
29 de Marzo del 2024
Tecnología

Ventajas y desventajas de las plantas geotérmicas

Ventajas y desventajas de las plantas geotérmicas

La operatividad de una planta geotérmica depende básicamente del ciclo del agua, pues aprovecha el calor generado por los campos magmáticos de la tierra, que calientan el agua de los mantos acuíferos a más de 3000 mil metros de profundidad, inyectando agua con una menor temperatura. El catedrático de Ingeniería Civil del Tecnológico de Tepic William Herrera, explicó, "la planta geotérmica lo que hace es aprovechar esa presión y ese calor de vapor para poder hacer girar o mover turbinas que generan electricidad, básicamente es eso, perforar un pozo profundo, abrir ese repositorio de agua caliente y vapor de agua, que ese vapor salga y que mueva la turbina".

Entre los beneficios de este tipo de energía que el docente enlistó se pueden contar que es una energía más limpia, casi no contamina, es barata y totalmente renovable. Mientras que las desventajas más importantes son el costo de hacer la investigación y estudios de idoneidad, así como la contaminación que se genera por la emisión de as como sulfuroso y amoniaco que salen de la tierra. "los gases que se inyectan no son peligros, de hecho se inyecta CO2 y últimamente se han buscado otros gases que no sean tan contaminantes, siempre y cuando se sigan los protocolos de seguridad y todo este tipo de cosas, deben de ser pues pantas muy seguras, como te digo hay pros y contras".

Destacó que no todas las geotérmicas utilizan la técnica del fracking, o sea la inyección de gases para fracturar las rocas, existen plantas que al igual que un géiser aprovechan la presión natural del agua. Otro punto a analizar de este tipo de energía es que no puede ser "transportada" pues en caso de que se requiera utilizar en distancias muy largas, la pérdida de calor, también evitaría la efectividad, por lo mismo su principal uso es para la calefacción de hogares.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias