Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

VIH-SIDA sigue preocupando a las autoridades de salud

VIH-SIDA sigue preocupando a las autoridades de salud

Aunque el VIH-SIDA ha dejado de verse como una sentencia de muerte las cifras de contagios de esta enfermedad siguen siendo alarmantes en todo el mundo, según datos de CENSIDA, para finales del 2020 en el mundo 37.7 millones de personas vivían con VIH y 1.7 millones eran niños. En México se estima que esta cifra era de 340 mil, 60 mil son mujeres y 280 mil hombres.

En el 2021 según el boletín epidemiológico, en México se detectaron 12 mil 586 nuevos casos, de los cuales 118 son casos detectados en Nayarit. 94 corresponden a pacientes masculinos y 24 a pacientes femeninos. De acuerdo a organizaciones civiles hay una zona del estado donde esta enfermedad tiene mayor prevalencia. "Pues es en la costa principalmente, pero no te puedo decir que sea verídico porque, porque son de las personas que hemos detectado es este porque se arriman a hacerse la prueba", declaró la activista Mara Rojo.

Los pacientes con este virus siguen enfrentándose a los prejuicios sociales y en los servicios de salud es donde mayormente se les discrimina, sobre todo si una persona que pertenece a la comunidad LGBT+. "Y automáticamente, es una de las quejas que siempre recibo de parte de la población ya que si llegas con gripa al seguro o a cualquier institución de salud lo primero que te dicen - ya se hizo la prueba del VIH-", agregó.

Derivado de la austeridad gubernamental, el cambio de gobierno y la misma pandemia por COVID-19, las asociaciones civiles vieron disminuidos los apoyos de las instituciones y dejaron de recibir insumos de prevención como lo son los condones que se reparten entre las mujeres y hombres dedicados al trabajo sexual. "Pero pues no vimos que hubiera la, para otorgarnos en este momento, entonces tuvimos que conseguirlos fuera de aquí, ya fuera en GDL o en otros estados porque aquí no teníamos, no se contaba con el recurso para tener suficientes condones, entonces sufrimos bastante", dijo.

En este caso la sociedad civil organizada estuvo supliendo a las autoridades realizando colectas y repartiendo insumos, realizando pruebas rápidas entre población vulnerable, tal como lo hizo la asociación civil casa de las muñecas tiresias, este 1 de diciembre en el centro de Tepic, y quienes luego de algunas dificultades apenas recibieron ayuda del Ayuntamiento para colocar una carpa y recibir a la población que deseara hacerse una prueba rápida de detección.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias