Buscar
26 de Abril del 2024
Corrupción

Vinculan a proceso a expresidente del TSJ

Vinculan a proceso a expresidente del TSJ

Por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, contra la administración de justicia, falsificación de documentos y fraude específico, fue vinculado a proceso el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, la madrugada de este jueves. Los delitos de cohecho, tráfico de influencias y el de custodia de documentos, que pidió la fiscalía no se integraron en la acusación. 

La acusación de la Fiscalía contra Pedro Antonio Enríquez se centró en el hecho de que el 10 de octubre del 2013 firmó un convenio con un funcionario del INFONAVIT y a partir de esa fecha iniciaron los juicios ficticios.

Así mismo al magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, le fueron imputados los mismos cargos además del de cohecho. A ambos se les aplicaron medidas cautelares para garantizar su asistencia al proceso de juicio, por lo que tendrán que firmar cada quincena, así como entregar una  garantía económica de 15 millones de pesos cada uno, y quedarles prohibido salir del estado mientras se lleva a cabo el juicio.

A la comparecencia también acudió Baldomero Zamora Rodríguez, sin embargo su situación no se dictaminó, quedando pendiente para el próximo lunes 13 de mayo, pero si se le solicitó acudir a firmar cada semana, entregar como garantía económica 5 millones de pesos y no salir del estado.

Entre las pruebas arrojadas por los agentes de la Fiscalía General del estado, se dio a conocer que en las agendas encontradas en el inmueble cateado hace algunos meses, aparecía una orden de gastos con el nombre de "lista de raya" con un total de 53 millones de pesos, que se habrían entregado a los funcionarios entre el 2013 y el 2108. 

Al menos 25 millones de esos 53, se entregaron al magistrado Jorge Ramón Marmolejo y Baldomero Zamora aparecía con 800 mil pesos mientras que Pedro Antonio Enríquez no figuraba en la lista.

Por otra parte, Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López y Justino Rodríguez Barajas no llegaron a la comparecencia lo que podría significar la solicitud de girar una orden de aprehensión contra los tres 

Cabe señalar que la sesión de comparecencia inició el miércoles a las ocho de la mañana y finalizó el jueves a las 4:48 de la madrugada.


Fuente: Relatos Nayarit, Óscar Omar Verdín Camacho





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias