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28 de Marzo del 2024
Movilidad

Violatorio enviar transporte de servicio privado al corralón; afirman abogados

Violatorio enviar transporte de servicio privado al corralón; afirman abogados

Expertos en derecho precisan como violatorio el envío de transporte privado al corralón ante la falta de registro oficial en la Secretaría de Movilidad del Estado de Nayarit luego de darse a conocer dicho requerimiento, donde decretó obligatorio el empadronamiento de vehículos de transporte privado como uber y otras plataformas de aplicación digital. 

"La ley no está obligando al propietario de un vehículo que esté registrado en la plataforma de Uber u otro para que cuenten con un registro ante la Secretaría a de Movilidad, la Secretaría de Movilidad debe de obligar a las plataformas, y las plataformas deben facilitar quienes son sus socios, porque estamos hablando de un contrato mercantil; sí es totalmente violatorio el hecho de que detengan a un vehículo que esté prestando este servicio, y lo aseguren enviándolo al corralón y les genere una multa, porque la ley obliga a la empresa especializada no al propietario del vehículo", así lo explicó el experto en derecho y Presidente de los Abogados Colegiados del estado de Nayarit; Gerardo Santana Monteón.

De la misma forma explicó el representante de los abogados en el estado, que el proceso de registro debe seguir un orden basado en la Ley de Movilidad en sus artículos 369 y 370 para dicho requerimiento, precisando que con esto se busca tener un control sobre el número de vehículos que prestan el servicio de manera privada, pero lo cual también les obligará a cumplir con otros compromisos, tales como ser sujetos al pago por diversas exigencias que surjan a futuro.

"La pretensión más que nada es que paguen derechos conforme a la Ley de Ingresos, que viene siendo lo que paga un servicio de taxi por año, creo que son cerca de mil 600 pesos, más aparte tener licencia de automovilista no de chofer lo que generaría otro gasto, e identificar a los vehículos de plataformas con una calcomanía en su exterior visible de al menos 15 centímetros, esto va encaminado un poco más a tenerlos más controlados como tiene al servicio público".

Agregó que existen concesiones y permisos de taxis que de momento no se encuentran regulados de forma correcta, por lo que sería mejor poner el ejemplo y empezar por el transporte público, explicó también que la Ley de Movilidad obliga a tener una póliza de seguro contra daños a terceros mediante una aseguradora autorizada por la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, dicha obligación no es cumplida cabalmente por algunos transportistas, quienes dijo; únicamente cuentan con un contrato que es respaldado y validado por la Secretaría de Movilidad, cayendo así en contradicciones.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 





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