Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Violencia digital también aumentó durante pandemia

Violencia digital también aumentó durante pandemia

La pandemia por COVID-.19 incrementó las denuncias de mujeres que fueron víctimas de violencia digital, así lo informó la colectiva Defensoras digitales, una agrupación multidisciplinaria de mujeres que brindan información, dan asesorías, talleres y capacitaciones con respecto de este delito. "Derivado de esta pandemia se han elevado exponencialmente, pero yo en mi registro de los acompañamientos que yo he hecho tengo registrados entre 40 y 50 denuncias que están hechas ante ministerio público de marzo a la fecha, explicó Nora Tenés, abogada feminista, integrante de defensoras digitales.

Hasta marzo del 2020, cifras de la misma colectiva señalaban la existencia de 74 carpetas de investigación. De las denuncias a las que se les ha dado seguimiento durante estos meses: el 80% de las víctimas tiene identificado a su agresor; solamente 5 han sido llevadas ante un juez de control y solamente un hombre ha sido imputado por este delito, el resto continúa en la etapa de recabación de las pruebas. Etapa crucial pues de ella depende que la carpeta pueda ser llevada ante un juez, por lo que defensoras digitales además de dar acompañamiento a las víctimas ha capacitado al personal de Fiscalía. "Que la autoridad tenga un poquito más de conocimiento en cuanto al trato adecuado de las víctimas saberlas encauzar, saber manejarle sus pruebas para poder armar una carpeta de investigación adecuada que pueda ser presentada ante un juez", agregó la activista. 

La colectiva está trabajando también en un protocolo para evitar la revictimización en las instituciones públicas, y sobre todo para que sepan darle el tratamiento a las pruebas en estos casos por tratarse de material extremadamente sensible. "Sí les solicitamos a la autoridad pues que sea un poco más consciente de esas situaciones y que sean recabadas de una manera con más privacidad, que sea personal femenino quien las reciba sean aseguradas, no estén expuestas en la carpeta de investigación tal cual", dijo.

Aunque en Nayarit no se ha emitido una sentencia por este delito, en Monclova Coahuila, ya existe un precedente, un joven estudiante, que vendía fotografías de mujeres a través de redes sociales sin su consentimiento, recibió 3 años de cárcel.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias