Buscar
20 de Abril del 2024
Cultura

Wixárikas, exigen reconocimiento y respeto a lugares sagrados

Wixárikas, exigen reconocimiento y respeto a lugares sagrados


Integrantes del pueblo Wixárika, piden apoyo a las autoridades para otorgar el reconocimiento y protección a sus lugares sagrados, pues señalan que estos son vandalizadas o acaparadas por empresas como lugares recreativos, perdiendo su significado real y sobre todo despojando a las comunidades originarias de sus espacios. "Llegan y grafitean estos espacios los grafitean, estamos hablando de chacala ahí hay unos tetepusales nosotros les decimos, ustedes les dicen petroglifos ah pues estos iconos o estás formas que realizaron nuestros ancestros, están siendo vandalizados, explicó Santos Rentería de la Cruz integrante de la comunidad Wixárika.

Señaló que al desconocer la importancia de lugares como ríos, lagos, rocas y su importancia para la cosmovisión del pueblo hacia estos lugares y la falta de políticas para su protección los han dejado indefensos ante estas situaciones, "Las empresas llegan y hacen balnearios cómo está ocurriendo en Altavista, ahí lo tienen acaparado, los empresarios, y ofrecen servicios para baños termales. Nuestros templos son lagos, son rocas, son montañas, son ríos, la madre tierra es nuestro templo espiritual", dijo.

Cabe señalar que en el Congreso ya existe un exhortó para la creación de un registro estatal de Lugares Sagrados y Centros Ceremoniales del Estado de Nayarit, impulsado por la diputada María Belén Muñoz.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias