Buscar
28 de Abril del 2024

DD. HH.

¿ Y donde están?, personas desaparecidas

Por: Karla Elizabeth Navarrete Robles
Tepic
13-03-2024

La desaparición o pérdida de un ser querido, ya sea un hijo, hermana, esposo o cualquier otro familiar, es una experiencia devastadora que deja un profundo vacío en el corazón, en Nayarit, como en muchas otras partes del mundo, esta tragedia se ve agravada por la falta de recursos y la negligencia de las autoridades. Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se estima que hay más de 12 mil 377 personas desaparecidas en todo el país.

"Son más de 24 horas que nosotros añadimos al día en búsquedas, en súplicas, en buscarlos en fosas , buscarlos vivos " // Rosa María Jara, Madre buscadora 

Las familias de los desaparecidos reclaman justicia y apoyo, pero lamentablemente, muchas veces se enfrentan a omisión por parte de las autoridades y prefieren hacer las búsquedas por su propia cuenta.

 " Nos convertimos en investigadoras, en buscadoras , tengo diplomados en identificación forense de fosas clandestinas, en localización de fosas clandestinas , aprendí hasta primeros auxilios , rescate con cuerda, para poder llegar hacer una búsqueda en campo" Guadalupe Cervantes, colectivo " Familias Unidas por Nayarit" 

Madres buscadoras señalan que en memoria de aquellos que han desaparecido, y en solidaridad con sus familias, es crucial que la sociedad en su conjunto se comprometa a enfrentar este desafío y a trabajar juntos para garantizar que cada persona desaparecida sea encontrada y se haga justicia. Enfatizan que ninguna familia debería tener que enfrentar el dolor de la incertidumbre.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias