Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Zonas arqueológicas de Nayarit se verán afectadas por recorte presupuestal

Zonas arqueológicas de Nayarit se verán afectadas por recorte presupuestal

Entre las 197 zonas arqueológicas de todo el país se encuentran Los Toriles en el municipio de Ixtlán del Río, en Nayarit, zonas que ahora se encuentran en riesgo debido al recorte presupuestal del 75% al que está sujeto el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El recorte ordenado tras el decreto de austeridad del 23 de mayo afectará la operación y mantenimiento de las zonas arqueológicas concentradas del país:

* 19 en Yucatán y Quintana Roo.

* 18 en el Estado de México.

* 17 en Campeche.

* 11 en Oaxaca.

* 10 en Chiapas, Veracruz y Guerrero.

*8 en Morelos, Baja California Sur, y Puebla, 

*6 en el estado de Michoacán.

* En Chihuahua, Guanajuato, Tabasco y la Ciudad de México 5 zonas se verán afectadas. 

* Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo resentirán también el efecto en 4 zonas.

* En Tamaulipas se afectarán a 3, así como también en el estado de Jalisco.

* Y finalmente en una zona arqueológica resultarán recortados: Baja California, Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit. 

Además de ellas la afectación abarcará 162 museos y 515 monumentos históricos del país, de acuerdo al Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia.

El INAH tenía presupuestado para el 2020 recurso autorizado por 3 mil 918 millones de pesos, de los que tan solo de los meses de enero a abril fueron ejercidos mil 547 millones, quedando disponibles 2 mil 363 millones, sin embargo tras la decisión se tuvieron que recortar a la cantidad restante 739 millones de pesos, de esta forma en el periodo de mayo a diciembre únicamente estarán disponibles mil 623 millones.

En Nayarit el equipo de Meganoticias contactamos a la delegación estatal, sin embargo hasta el momento no hubo mayor respuesta.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias