Con el objetivo de garantizar la seguridad durante las celebraciones del Grito de Independencia, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ha puesto en marcha un operativo que involucra a 4,139 elementos y 587 unidades en los 125 municipios de la entidad. El despliegue estratégico busca asegurar que las festividades transcurran de manera pacífica.
El Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, detalló que en la capital mexiquense, Toluca, se destinarán 1,648 elementos, 133 unidades, cinco ambulancias y nueve autobuses debido a la alta afluencia esperada. La estrategia de seguridad en la ciudad incluye patrullajes con drones, monitoreo a través de las cámaras del C5, y el establecimiento de cinturones y filtros de seguridad.
Adicionalmente, se realizarán cortes a la circulación en varias calles y avenidas principales del centro de Toluca, como Bravo, Federico Hardy, Pedro Cortés, López Rayón, Santos Degollado, Primo de Verdad y Lerdo de Tejada, entre otras. La Dirección General de Tránsito participará con 39 elementos y 13 vehículos para gestionar el flujo vehicular.
Se estima que más de 15,000 ciudadanos asistirán a la celebración en la capital, donde se contará con la presencia de la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez. Por ello, los agentes realizarán recorridos tanto en unidades motorizadas como a pie.
Este operativo, coordinado por instrucciones de la Gobernadora, contará con la participación de las coordinaciones de Toluca, Ixtapan, Valle de Bravo, Atlacomulco, Metropolitana, Ecatepec, Oriente y Chalco, garantizando la cobertura en todo el estado.