La presente Legislatura del Estado de México (2024-2027) presenta un nivel de escolaridad superior al de los cabildos municipales; sin embargo, mantiene vacíos en la formación académica de algunos de sus integrantes y una concentración de perfiles profesionales en las ciencias sociales y las humanidades.
De acuerdo con un análisis del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, con corte a septiembre de 2025, 40 de las 75 diputaciones, equivalentes al 53 por ciento, cuentan con licenciatura concluida, mientras que 22 legisladores, el 29 por ciento, han cursado o cursan estudios de posgrado, entre ellos maestrías y doctorados.
ESCOLARIDAD Y PODER PÚBLICO EN EDOMEX
El documento señala que 12 diputados, correspondientes al 16 por ciento, no tienen estudios universitarios concluidos. De ellos, seis cuentan como máximo con preparatoria, cuatro tienen una licenciatura inconclusa y dos se encuentran cursándola. En uno de los casos no existen registros verificables sobre la trayectoria educativa o profesional.
La formación académica también presenta una concentración por áreas de conocimiento. Un total de 26 legisladores estudió Derecho, mientras que cerca del 70 por ciento proviene de las ciencias sociales y las humanidades. En contraste, existe una menor presencia de perfiles relacionados con ingeniería, salud y ciencias exactas, disciplinas vinculadas con asuntos técnicos como agua, movilidad, medio ambiente y servicios sanitarios.
En cuanto a la trayectoria política, el análisis indica que el 57 por ciento de los integrantes de la Legislatura ocupó previamente cargos de elección popular y alrededor del 70 por ciento desempeñó funciones dentro de las estructuras de sus partidos. Además, 26 legisladores fueron integrantes de cabildos y 13 ocuparon presidencias municipales.

La composición política también destaca por la concentración de curules: Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) reúnen 56 de las 75 diputaciones, equivalentes al 75 por ciento del total.
El Instituto de Estudios Legislativos señala que contar con formación profesional no es un requisito legal para ocupar una diputación. Asimismo, advierte que establecer barreras académicas podría excluir conocimientos comunitarios, por lo que plantea fortalecer la capacitación continua y los mecanismos de rendición de cuentas.