La presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha el Plan Integral para el Oriente del Estado de México "Amor con amor se paga", con el que se realizarán diversas acciones en materia de salud, educación, seguridad, transporte público, mejoramiento urbano y agua, con una inversión sexenal de 48 mil millones de pesos.
Los municipios incluidos en el plan son Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad.
Este año se invierte particularmente en agua potable y drenaje. En Ecatepec, por ejemplo, donde ya comenzaron a funcionar 20 pozos que no lo hacían y en Chalco se implementan acciones para evitar las inundaciones en la zona.
En salud, en cada uno de los 10 municipios se construirá un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), así como un hospital oncológico en Ecatepec; un hospital de 200 camas entre Nezahualcóyotl y Chimalhuacán que complementará al hospital de Zaragoza y entrarán en operación los hospitales del IMSS Bienestar de Valle Ceylán y de Chicoloapan.
En educación, Sheinbaum anunció que se construirá una universidad en cada uno de los 10 municipios mexiquenses y habrá 20 preparatorias más. Adicionalmente, se edificarán Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en coordinación con las presidencias municipales.
En transporte público, el lunes 12 de mayo se inaugurará el Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha, que se ampliará hasta Ixtapaluca; se implementarán nuevas líneas del Cablebús y se sustituirán camiones y autobuses. Como parte de las acciones para el mejoramiento urbano, la jefa del Ejecutivo Federal anunció la creación de al menos mil kilómetros de Senderos Seguros en los 10 municipios, la colocación de nuevas luminarias y el otorgamiento a cada municipio de un tren de pavimentación, para que realicen bacheo en calles.
En materia de seguridad, explicó que se trabaja para implementar un mando único para el oriente del Estado de México, de tal manera que estén coordinadas todas las policías municipales y estatales, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, la Guardia Nacional y las fiscalías.
En 2025, las acciones en los 10 municipios del oriente del Estado de México tendrán una inversión superior de 13 mil 500 millones de pesos y se proyecta que en el sexenio sea de más de 48 mil millones de pesos.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que con este Plan Integral para la zona oriente, la presidenta da muestra de que es posible asignar recursos para el bienestar de las y los mexiquenses.