Para la mayoría de los mexicanos, la vivienda propia se ha convertido en una meta que parece alejarse con el paso del tiempo. De acuerdo con el más reciente estudio de Ipsos, "Monitor de Vivienda", siete de cada diez personas consideran que actualmente es más difícil para las personas de su edad comprar o rentar una casa, en comparación con lo que enfrentaron sus padres.
De acuerdo con este estudio, los principales obstáculos que enfrentan quienes buscan establecerse en un hogar son tres: los altos precios de las propiedades, las elevadas tasas de interés y el constante encarecimiento de las rentas.
Por su parte, en los últimos cinco años, el precio de la vivienda en México ha experimentado un aumento promedio del 50%, de acuerdo con distintos análisis del mercado. Este incremento responde a una combinación de factores estructurales: el alza en los costos de los materiales de construcción, el aumento en las tasas de interés para créditos hipotecarios y la presión de un mercado inmobiliario.