Buscar
23 de Julio del 2024

DD. HH.

Abandono de adultos mayores 20% viven solos

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023, señalan que en México las personas de 60 años y más representan el 14.7 por ciento de la población.

En el Estado de México la población de la tercera edad asciende a un millón 919 mil 454 personas, estas representan el 11.30 por ciento de la población mexiquense.

Al menos el 20 por ciento de los adultos de 60 años o más viven solos, y no cuentan con una red de apoyo familiar o social, por lo que sus condiciones socioeconómicas son adversas, colocándolas en una situación de vulnerabilidad.

Este grupo de la población se ha visto amenazado, pues mínimo 7 de cada 10 adultos mayores no reciben atención en sus hogares, siendo este un riesgo latente ante el maltrato la situación de calle y abandono; sólo en 0.2 por ciento tienen la posibilidad de acudir a una casa de día.

Uno de los municipios que cuenta con estas casas de día del adulto mayor es Metepec.

Los adultos mayores con alguna enfermedad o discapacidad son los más propensos a sufrir abandono por parte de sus familiares.

En la ciudad de Toluca se tiene un aproximado de 910 mil adultos mayores, de los cuales 744 mil pueden encontrarse en una situación desfavorable; al menos 144 mil residen ya en albergues.

La cifra de adultos mayores abandonados va en aumento y se estima que para el 2025 14 millones de adultos mayores se encuentren en esta situación.

Cabe resaltar que el abandono de adultos mayores ya se encuentra tipificado como un delito,y la sanción es de un mes a cinco años de prisión, o 180 a 360 días de multa, al que sin motivo alguno justificado abandone a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias