En un recorrido realizado por la Alameda Central de Toluca mejor conocida como Parque Cuauhtémoc, se constató un notable abandono tanto en la infraestructura recreativa como en las áreas verdes, lo que refleja la falta de mantenimiento por parte de las administraciones municipales.
En su última remodelación en 2014 se instalaron dos fuentes ornamentales las cuales se encuentran fuera de funcionamiento. Las rejas de protección han sido robadas y no se han repuesto, dando una imagen de descuido absoluto.
También se observa como las bancas deterioradas, luminarias rotas, vegetación seca o mal podada, falta de plantas y una velaria en mal estado. Se observó presencia de basura a pesar del servicio de limpieza, además de presencia de ratas en el lugar.
Hay que señalar que durante la gestión de la entonces presidenta municipal Martha Hilda González Calderón fue remodelada en 2014, donde se invirtieron aproximadamente 21 millones de pesos, destinados a recuperar el diseño original del siglo XIX.
La remodelación incluyó:
A casi once años de esa rehabilitación, el parque muestra signos de abandono que afectan
tanto su valor histórico como su función recreativa para los habitantes de Toluca.