Buscar
28 de Abril del 2024

Seguridad

Abuso de autoridad: policías los más señalados

El abuso de autoridad se ha convertido en un tema preocupante para México, es común saber de servidores públicos que incurren en este delito, generando una gran desconfianza entre la sociedad.

Este es considerado como un delito grave en el Código Penal del Estado de México dentro del artículo 136 y 137 y es sancionado con uno a ocho años de prisión, con multa y destitución e inhabilitación para desempeñar empleo.

Las cifras de abuso de autoridad han ido en aumento, tan solo de 2015 a 2020 se abrieron 25 mil 804 carpetas de investigación relacionadas a este delito.

Los delitos cometidos por servidores públicos en el primer bimestre de 2024 sumaron 208 casos. En 2023 fueron 4 mil 163, tres por ciento más que en 2022. La corrupción, violencia, uso de la fuerza y las detenciones arbitrarias son de las acciones más señaladas dentro del abuso de autoridad.

Datos del INEGI muestran que el 73.9 por ciento de la población de 18 años y más, identifica y considera que la policía de tránsito es corrupta, mientras que el 64.7 por ciento percibe corrupta a la policía municipal, el 62.8 por ciento a la policía estatal.

Estas cifras y la desconfianza de la sociedad son reflejo de que el abuso de autoridad puede ser considerado como un obstáculo para la democracia en el país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias