Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Acaba conflicto en Xochicuahutla

Acaba conflicto en Xochicuahutla

Después de 12 años de resistirse a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la comunidad indígena de Xochicuahutla anunció el fin de la lucha, por lo que ya fueron retomados los trabajos en la zona.

Los integrantes del Consejo Supremo Indígena informaron que el gobierno del estado  y la constructora Teya aceptaron el proyecto alternativo propuesto por la comunidad, en el  que se respeta el bosque, agua y las rutas que conducen a los sitios sagrados, con puentes y pasos superiores, multiusos.

Después de dos años de mesas de trabajo, el  acuerdo fue firmado hace unos días en presencia de representantes de la ONU, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y organizaciones civiles,  entre otras instancias para garantizar que lo pactado se respete.

"Fue una decisión para nosotros muy difícil, y tuvimos que llegar a esto de los convenios porque sabíamos de toda la persecución, las órdenes de aprehensión.Nosotros quisimos evitar un San salvador Atenco una agresión fuerte en la comunidad buscamos que la paz se restablezca con estos convenios", explicó José Luis Hernández, integrante del Consejo Indígena. 

"Parte de los ingresos Toluca-Naucalpan se destinarán a nuestra comunidad para obra de infraestructura mientras dure la construcción de la autopista", señaló Yadira Linares, integrante del consejo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias