El restablecimiento del suministro de agua en diversas colonias de Toluca comenzará a notarse en las próximas horas, luego de que el gobierno municipal concluyera la rehabilitación del tanque San Miguel Apinahuizco.
El alcalde Ricardo Moreno informó que el llenado del tanque inició durante la madrugada de este sábado, lo que permitirá enviar agua a los tanques La Teresona, Agustín Millán, San Bernardino, Los Gigantes, El Calvario y San Miguelito. Con ello, el servicio se normalizará de manera gradual y se prevé que quede completamente regularizado en un máximo de 48 horas.
Se informó que la intervención era urgente, pues el tanque funciona como "corazón" del sistema al rebombear agua a zonas altas de la ciudad. La obra evitó una crisis que pudo extenderse por meses y redujo la afectación a únicamente 12 días.
Entre los trabajos realizados se encuentra una limpieza profunda con productos especializados, reparaciones con materiales impermeables y un recubrimiento certificado para proteger la estructura.
También se reforzó la impermeabilización, se instalaron tapas de acero inoxidable y se aplicó pintura industrial para prolongar la vida útil de tuberías y motores.
El gobierno municipal adelantó que el 8 de diciembre comenzará la rehabilitación del tanque El Calvario, por lo que algunas colonias entre ellas José María Oviedo, Cuauhtémoc, Universidad, Centro, Morelos Primera y Segunda Sección, Infonavit Tollocan y Ciprés donde se podrían experimentar afectaciones temporales. Para atenderlas, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca implementará un programa emergente de distribución mediante pipas.
Las autoridades llamaron a la ciudadanía a tomar previsiones, hacer un uso responsable del agua almacenada y, en caso de requerirlo, solicitar el apoyo gratuito de pipas al número 722 275 5700.