Buscar
18 de Julio del 2024

Seguridad

Alertas de Género; Edomex lidera

Desde el 2015 en el Estado de México se declaró la primera Alerta de Género por la violencia feminicida, esto fue en 11 de 125 municipios de la entidad mexiquense; estos son Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Cuatro años después, en 2019, en 7 de los 11 municipios, se emitió la segunda alerta de género, esta vez por desaparición.

A casi una década de estas declaratorias, los avances han sido limitados pues el Estado de México se sigue posicionando como el primer lugar en estos delitos, pues aun con los recursos otorgados capacitaciones y atención no se han disminuido notablemente las cifras.

Respecto a las desapariciones en la entidad mexiquense se vio un incremento del 480 por ciento, pues datos de la Comisión Nacional de Búsqueda revelan que en 2022 se registraron 116 mujeres desaparecidas.

Sin embargo en 2023 se vio una disminución del 34.4 por ciento de feminicidios en comparación con el año 2022; en el primer semestre del 2024 este delito disminuyó un 35.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2023.

Ellas en Escena, es una asociación civil y compañía de teatro que se ha encargado de recorrer los 11 municipios que cuentan con Alerta de Género, donde a traves de metodologías lúdico-vevenciales, obras de teatro, cursos, talleres, conferencias y pláticas conribuyen a la sensibilización y capacitación sobre Derechos humanos de las mujeres, Igualdad y no discriminación.

En su largo camino por la república Mexicana y por supuesto el Estado de México, este grupo artístico ha notado un incremento de interés por parte de niñas, adolescentes y mujeres, cada vez son más las mujeres que se acercan a este tipo de eventos para dar a conocer la lucha que tienen contra la violencia hacia la mujer.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias